BARRACAS Y AVES EN ADEMUZ

10 de abril.


El 10 de abril regresé al Rincón de Ademuz y mi primera parada fue la barraca de Andrés, en Casas Bajas, después de recorrer buena parte del Rincón no he encontrado ninguna más grande ni en las zonas limítrofes de Moya. Sin duda tiene méritos de sobra para ser protegida y señalizada en condiciones como elemento señero de nuestro patrimonio etnológico. En los alrededores la vida bulle y como mejor prueba un  macho de curruca tomillera (Sylvia conspicillata) cantaba marcando su territorio, por la zona además había alcaudón común (Lanius senator), collalba gris (Oenanthe oenanthe) y collalba rubia (Oenanthe hispanica) además de curruca rabilarga (Sylvia undata).


Continúe el paseo hasta dar con un aljibe de piedra seca y en la zona había un recién llegado cuco (Cuculus canorus) que cantaba y soló calló cuando observó un gavilán común (Accipiter nisus). Una vez pasado el peligro volvieron los cantos del resto de especies, todas tienen prisa por encontrar pareja y empezar la reproducción como la alondra común (Alauda arvensis), la alondra totovía (Lullula arborea) y varios ejemplares de escribano triguero (Emberiza calandra). Entre almendros, campos baldíos llenos de piedras y alguna tabla de cereal pude observar carbonero común (Parus major), corneja negra (Corvus corone), estornino negro (Sturnus unicolor), perdiz roja (Alectoris rufa) y tarabilla común (Saxicola torquatus).






Después me acerqué a La Horca que es el último cerro una vez finalizada la meseta de El Pinar a 1.100 m.s.n.m. erosionada por el río Turia, la rambla de Negrón y el río Vallanca. La vista es impresionante y permite cubrir una amplia zona en la que poder buscar aves con la ayuda del catalejo terrestre. Desde allí pude observar avión común (Delichon urbicum), 3 buitre leonado (Gyps fulvus) y un halcón peregrino (Falco peregrinus) sobre Los Santos.








Texto y fotos de Rafa Muñoz.

CANTERAS: HERIDAS EN LA TIERRA QUE APROVECHAN ALGUNAS ESPECIES.


Cantera activa en 2016 en Utiel, cerca de la sierra de la Bicuerca

Cantera; según la RAE deriva de la palabra canto, piedra, en su primera acepción se define como “sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras varias”. 


Con el boom de la construcción y el aumento de las obras públicas como la autovía A-3 o la vía del AVE y con el aumento de necesidad de materias primas para la industria cerámica se han generalizado las canteras en la comarca de Utiel-Requena y en muchas comarcas vecinas como en La Serranía. 

Cantera abandonada sin regeneración entre Caudete y Fuenterrobles
Históricamente hubo algunas pequeñas explotaciones de greda. Como greda se entiende un tipo variable de arcilla utilizado principalmente para alfarería, generalmente eran explotaciones de poco tamaño y sus restos salpican muchos de nuestros parajes.



Las canteras provocan serias afecciones en el medio ambiente que son proporcionales al tamaño y la método de la explotación que utilicen y a la posterior restauración ambiental, esta obligatoria por ley pero prácticamente nunca se produce ya que al finalizar la rentabilidad económica las empresas cierran y desaparecen sin tiempo para que unas autoridades indolentes hagan nada para exigir dicha restauración.

Cantera próxima a Caudete de las Fuentes que llegó a ser un vertedero ilegal ahora sellado.


¿Qué afecciones provoca una cantera?


Alteración del suelo, desaparece la capa fértil, se rompen las curvas nivel, se destruyen montañas enteras y se cortan en función del material que las forme, con ello se modifican las propiedades del suelo y se degrada gravemente el paisaje.

Cantera próxima a Campo Arcís, Requena
Desaparece toda la vegetación en las zonas afectadas y ello afecta a la fauna, se sufren graves mermas en el hábitat y se perjudican flora y fauna protegidas, todo esto provoca una severa pérdida de la biodiversidad que afecta no solo a las canteras si no a la zona circundante.


Se expropian terrenos forestales a precios míseros en comparación con el beneficio que se extrae en las explotaciones.

Cantera abandonada y en lento proceso de regeneración en  Caudete de las Fuentes
Para facilitar el acceso y extracción se abren nuevos caminos, se construyen nuevos tendidos eléctricos, se degradan los caminos preexistentes con el tráfico de vehículos pesados, se produce un aumento en el polvo en suspensión que afecta a la vegetación circundante, también crece el riesgo de accidentes y atropellos provocado por el tránsito de grandes vehículos.

Cantera entre Fuenterrobles y Camporrobles

Hay contaminación acústica provocada por las máquinas de la cantera, por las voladuras y por el tránsito de camiones.


Se altera la calidad de las aguas superficiales contaminadas con los residuos industriales y por el arrastre de tierras, al filtrarse al subsuelo también se contaminan los acuíferos.

 

Se favorece la aparición de vertederos legales e ilegales, los residuos de las explotaciones se acumulan en montones generando escombreras que aumentan el tamaño de la zona afectada y degradada por las explotaciones.

Aumentan los riegos de accidentes geológicos como desprendimientos, caídas en altura de fauna y senderistas, deslizamiento de tierras.


Se producen graves impactos socio-económicos al limitarse usos tradicionales del suelo, el pastoreo, la explotación forestal sostenible, el turismo rural.

Búho real descansando en una cantera 


Una vez cerrada una cantera queda una severa cicatriz en el paisaje que de no regenerarse durará milenios. A la vegetación le cuesta mucho recolonizar las canteras debido a la falta de suelo hábil, son los animales, los seres más adaptables, los que primero intentan aprovechar las modificaciones que provocan las canteras. Si han quedado paredes verticales con huecos y repisas los pueden utilizar las especies rupícolas como el Búho real (Bubo bubo) para ubicar sus nidos, con ello consiguen ocupar zonas boscosas o de cultivos donde antes no tendrían un lugar para criar. Otras especies que aprovechan los huecos en las paredes verticales de las canteras abandonadas son el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), la Grajilla occidental (Corvus monedula), la Paloma bravía (Columba livia), el Roquero solitario (Monticola solitarius) o el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Grajilla occidental (Corvus monedula)


También los anfibios pueden aprovechar las frecuentes lagunas que se forman en el fondo de muchas canteras, ya que se forman cubetas sin escorrentía posible donde se acumula el agua de lluvia, también las aprovechan las aves y los mamíferos para beber. 


Otra oportunidad que facilitan las canteras y que es aprovechada por algunas especies es un curioso fenómeno conocido como geofagia, consiste en el consumo alimenticio de tierras para facilitar la digestión de ciertos vegetales ligeramente tóxicos o para complementar a las dietas pobres en ciertos nutrientes. A modo de ejemplo observé dos Piquituerto común (Loxia curvirostra) consumiendo arcilla amarilla en una cantera abandonada de Caudete de las Fuentes.

Piquituerto común (Loxia curvirostra) consumiendo tierras en una cantera abandonada



Texto y fotos de Rafa Muñoz.


¡EXPULSAR A LA REINA, AL ÁGUILA REAL!


27 de marzo.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Para un proyecto de seguimiento de la utilización de las canteras por el Búho real (Bubo bubo) y su tasa de reproducción recorrí una cantera en la zona de Campo Arcís, no localicé ningún búho ni en la cantera ni en un vallejo próximo en el que se habían reproducido hace algunos años, sí que pude localizar al resto de especies que utilizan esta cantera abandonada para reproducirse; una pareja de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), 4 parejas de Grajilla occidental (Corvus monedula) y 4 Paloma bravía (Columba livia).

Busardo ratonero (Buteo buteo)


A las 10:40 horas observé un Águila real (Aquila chrysaetos) sobrevolando dirección sur, era su típico vuelo de prospección en busca de alguna presa, lo curioso era que unos metros por detrás y un poco por encima le escoltaba un Busardo ratonero (Buteo buteo) que se reproduce en los bosques de esta zona, sin duda quería asegurarse que se marchaba pronto y desaparecía el peligro, si el águila  tuviera ocasión de sorprender al ratonero este podría ser la próxima comida de los pollos de águila.



Atravesada la carretera dirección sur el ratonero se retiró al llegar a los límites de su territorio, el águila entró en otro territorio de ratonero y este tenía ,más mal humor por lo que se dedicó a picar sobre el águila, pero no estaba solo en el acoso le apoyaban dos cornejas negra (Corvus corone) que también picaron sobre la gran rapaz, el águila aparentaba no inmutarse con los intentos de los agresores, ella estaba concentrada en buscar algún conejo que llevar a su nido a 6 kilómetros de distancia.

La Peladilla


A las 12:10 Otra especie de rapaz sobrevoló esta zona, era un Aguililla calzada (Aquila pennata). En la balsa de El Pontón otra especie se sumó al listado de la mañana, en este caso era una Culebrera europea (Circaetus gallicus). Por la tarde a última hora en la Sierra de La Ceja por fin pude observar un Búho real (Bubo bubo) a última hora de la tarde, salió de la nada y se posó en lo alto de un cantil a esperar alguna presa.








Texto y fotos de Rafa Muñoz