CENSO DE AVES ACUÁTICAS REPRODUCTORAS EN CONTRERAS


5/6/2018

Embalse de Contreras desde la presa en la parte de Minglanilla


Tradicionalmente la Societat Valenciana d’Ornitologia realizaba un censo de aves acuáticas invernantes en aguas de interior, este año nos hemos animado a hacerlo también para las aves reproductoras. Se propuso una ventana de censo del 26 de mayo al 3 de julio que en algunos casos hubo de ampliarse debido a las fuertes tormentas del último fin de semana de mayo, como ocurrió en mi caso ya que debí aplazar el de Contreras e ir a realizar el censo del embalse el martes día 5.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


La mañana amaneció nublada, a las 8.30 ya me encontraba en la cola del embalse, en el término de la Pesquera (Cuenca). La primavera lluviosa había logrado que aumentara considerablemente el volumen de agua embalsada, a finales de junio hay en el entorno de 187 hm³ una diferencia positiva de 51 hm³ respecto a la misma semana del 2017.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


Me costó localizar las primeras aves pero con paciencia pude encontrar 5 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), se confirmaron mis sospechas de que muy probablemente aquí se reproducen 2 o 3 parejas. Los ejemplares tenían con plumaje nupcial y estaban claramente emparejados pero no vi ningún nido ni indicios de la presencia de pollos, por lo que su cría solo es probable en este embalse, de momento.

Perdiz roja (Alectoris rufa)


También encontré ejemplares solitarios de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y de Garza real (Ardea cinerea), con seguridad son ejemplares no reproductores.

Otras aves observadas en esta zona fueron Cogujada común (Galerida cristata), Gorrión chillón (Petronia petronia), Lagarto ocelado (Timon lepidus), Tórtola europea (Streptopelia turtur), Perdiz roja (Alectoris rufa) y Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). De regreso en la circunvalación de Minglanilla observé un Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).

Roquero solitario (Monticola solitarius)


Desde la presa de Contreras añadí más especies pero en este caso no eran aves acuáticas, vi Avión común (Delichon urbicum), Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), un Buitre leonado (Gyps fulvus), Cabra montés (Capra pyrenaica), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), una pareja de adultos de Halcón peregrino (Falco peregrinus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Mirlo común (Turdus merula), Mito común (Aegithalos caudatus), Paloma bravía (Columba livia livia), Paloma torcaz (Columba palumbus), Roquero solitario (Monticola solitarius) y Serín verdecillo (Serinus serinus).

Cetia ruiseñor (Cettia cetti)

Aguas abajo de la presa de Contreras, en concreto en la pequeña presa de Mirasol encontré dos hembras de Ánade azulón (Anas platyrhynchos) que cuidaban de 10 y 3 pollos respectivamente, también se oía Cetia ruiseñor (Cettia cetti) y Oropéndola europea (Oriolus oriolus).

Escribano triguero (Emberiza calandra)

Acabé la jornada en las salinas de Jaraguas donde hace bastantes años llegó a criar una pareja de Chorlitejo chico pero este año no había más que Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Escribano triguero (Emberiza calandra), un Busardo ratonero (Buteo buteo) y un Buitre leonado (Gyps fulvus).

Cola del embalse de Contreras, La Pesquera



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario