Imágenes naturales, abril 2024

 


Caudete de la Fuentes


Búho real


Una pareja de búho real (Bubo bubo) habitual de un tranquilo paraje este año no ha tenido éxito con la reproducción. 


Conejo

Por falta de alimento no será, este año abunda el conejo (Oryctolagus cuniculus) en toda la zona central del valle del río Magro.

 

Rambla del Reguero que enseguida cambia de nombre para ser la Los Morenos

El Campo Arcís


Golondrina dáurica


Una de las aves que se ha dejado retratar en las campiñas ha sido la golondrina dáurica (Cecropis daurica)​, se trata de una compulsiva comedora de insectos, por lo tanto una aliada de los agricultores.


Gorrión chillón


No muy lejos un gorrión chillón (Petronia petronia)​ vigila desde lo alto del tejado, aunque es muy parecido a los gorriones habituales en nuestras calles, se trata de una especie diferente.


Águila calzada


Lo propio hace un águila calzada (Hieraaetus pennatus) que ha usurpado el nido de un busardo ratonero (Buteo buteo), en lo alto de un gran pino que crece al borde de la rambla del Reguero.


Oropéndola


En esa misma rambla se deja ver un precioso macho de oropéndola (Oriolus oriolus), su nombre honra su color amarillo brillante, porque “oriol” deriva del latín areolus, que significa dorado.


Collalba rubia


Otra de las aves que gusta posarse en los postes de acero del emparrado de la viña es una hembra de collalba rubia (Oenanthe hispanica) y desde ellos acecha saltamontes o grillos. Curiosamente la raíz de su nombre científico Oenanthe procede del griego antiguo donde “Oen” significa vino i “ante” es flor.

Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: