Imágenes naturales, junio 2024

 

Camporrobles

Camporrobles

Diente del Quijar


En los alrededores del Diente del Quijar, una roca singular que corona los altos próximos al Cerro Pelado abunda una preciosa flor, la boca de dragón (Antirrhinum ssp.).


Boca de dragón (Antirrhinum ssp.).


Mylabris quadripunctata en cardo (Cirsium ssp.)


No muy lejos varios coleópteros como el Mylabris quadripunctata o el Oenas fusicornis aprovechan para libar las grandes flores del cardo (Cirsium ssp.).


Oenas fusicornis en flor de cardo (Cirsium ssp.)


Collalba rubia

Encima de las tejas de la Casilla de Pascual sorprendí un macho de collalba rubia (Oenanthe hispanica).


Calandria

En los campos de cereal junto al Camino Real se dejó fotografiar una calandria común (Melanocorypha calandra), una especie poco común en la provincia de València.




El tren perdido

Entre los destrozos que provocó en enero de 2021 la tormenta Filomena se produjo la pérdida del paso del ferrocarril por Camporrobles y por Las Casas de Utiel. ADIF que tanto se vanagloria de los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con “sus provincias” no tiene ningún interés en recuperar el servicio entre las estaciones de Utiel y Tarancón, algo vital para sus moradores. Esta injusta decisión la ratificó el gobierno del estado en febrero de 2023. Aunque los pueblos afectados reclamaron ante los tribunales que les dieron la razón nadie en la capital quiere mover un dedo por recuperar esta línea férrea.

 

Furula bifida

Requena

En una de las fachadas del barrio de la Torrecilla sorprendí una rara mariposa nocturna, la Furula bifida.

 

Viñas en Cisternas

Cisternas

Carraca europea


En las campiñas próximas a este caserío de Requena se pueden observar aves muy escasas en todo el País Valencià como la carraca europea (Coracias garrulus).


Grajilla occidental


Un pequeño córvido elige las ramblas arenosas del término para reproducirse, se trata de la pícara grajilla occidental (Corvus monedula spermologus).

 

Parque Natural del Cabriel

El Cabriel

Juvenil de lagartija colirroja


Los bosques de ribera del parque natural del Cabriel esconden mucha biodiversidad, como muestra un juvenil de lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus), un pequeño saurio amante de los arenales soleados y aquí tiene muchos.


Parque Natural del Cabriel


Hortunas

Valle de Hortunas

En el valle que abre el río Magro aguas abajo de la aldea de Hortunas, en junio abundan las flores y las libélulas. 


Achicoria (Cichorium intybus) 

Entre las primeras destacar la achicoria (Cichorium intybus) que los más mayores recordamos que nos daban como sucedáneo del café, principalmente porqué era más barata, aunque la explicación de nuestras madres era que sabía cómo el café pero no te ponía nervioso.


Cardo corredor (Eryngium campestre)

En algunos barbechos se encuentra el cardo corredor (Eryngium campestre), este puede ser un buen indicio de que si el otoño viene húmedo, con bastante probabilidad crecerán las setas de cardo (Pleurotus eryngii).


Malva sylvestris

Detrás de estas llamativas flores azuladas está la Malva sylvestris, una planta muy conocida por las comunidades rurales porque además de ser comestible tiene muchos usos medicinales.


Sauco pudent (Sambucus ebulus)

Otra flor típica de las riberas de la comarca es el sauco menor o “pudent” (Sambucus ebulus) que se utilizaba como repelente de insectos. Unas ramas frescas cortadas y puestas como lecho en corrales y cuadras ahuyentan piojos y pulgones.


Calopteryx haemorrhoidalis

Respecto de las libélulas pude fotografiar e identificar Calopteryx haemorrhoidalis, Platycnemis acutipennis y Platycnemis latipes, además de un abejorro, el Xylocopa iris.


Platycnemis acutipennis


Platycnemis latipes


Xylocopa iris


También observé aves como el papamoscas gris (Muscicapa striata).


Papamoscas gris


Cofrentes

Zorrillo


Aunque “stricto senso” la localidad cofrentina no pertenece a la comarca, su proximidad y su biodiversidad me animan a incluirla en esta pequeña crónica visual. El recóndito paraje del Campichuelo, a pesar de estar corrompido por los gigantes eólicos, sigue deparando escenas singulares al naturalista que sepa caminar en silencio. Sorprendí un zorro (Vulpes vulpes) que no debía estar acostumbrado a ver muchos humanos, por ello cuando me encontró se detuvo a curiosear, lo que me permitió hacerle una foto. 


Uva en los Pedrones, junio de 2024.

Texto y fotos de Rafa Muñoz

No hay comentarios: