PASERIFORMES INVERNANTES EN EL RÍO MAGRO

Javier Armero Iranzo

Con la llegada al frío a la comarca de Requena-Utiel se incrementa también la arribada de aves procedentes del centro y norte de Europa. Es un verdadero placer pasear por nuestros campos y montes ya que en ellos se ven con cierta facilidad especies que no se pueden detectar en otras épocas del año. 


Concretamente en un itinerario ornitológico efectuado por las riberas del río Magro entre Requena y El Pontón pude observar el domingo día 9 de diciembre un grupito de tres pinzones reales Montfringilla montfringilla en medio de un bando de unos 80 pinzones vulgares Fringilla coelebs. Estaban alimentándose de semillas en un campo baldío cubierto de herbazales. El pinzón real es una especie muy poco citada en la comarca y no todos los años se detecta su presencia. Es posible que la ola de frío que está azotando el centro de Europa estos días y que la ha cubierto de nieve haya hecho bajar más ejemplares que de costumbre. No obstante es un ave que pasa muy desapercibida entre los bandos numerosos de pinzones vulgares, por lo que hay que tener paciencia y comprobar su posible presencia con la ayuda de un telescopio mirando uno por uno cada ejemplar.


También pude ver el primer Pechiazul Luscinia svecica de la temporada en el ámbito del Magro. Este pájaro busca aquí áreas con abundante vegetación palustre, especialmente eneales, intercaladas con praditos abiertos y orillas con limo por donde gusta buscar alimento por el suelo. Es una especie poco común en la comarca y la totalidad de registros se circunscriben hasta la fecha al cauce del río Magro, tanto en Utiel como en Requena. He podido comprobar su presencia en estos meses en El Sebillar, inmediaciones de Utiel, El Pontón e incluso cerca de  la ermita de San Blas en zonas apropiadas.

Sigo viendo al grupito de Escribanos palustres Emberiza schoeniclus que está invernando en la vega agrícola del Magro. Concretamente detecté 6 ejemplares en dos puntos diferentes del cauce, alimentándose de los puros de las eneas que crecen en el río. Además tuve la fortuna de escuchar el reclamo característico de un rascón europeo Rallus aquaticus, un ave realmente escasa en la zona y que frecuenta los sectores del cauce del río con mayor vegetación palustre, especialmente carrizales y eneales. Se sabe poco del estatus de esta especie en la comarca, pero datos como este confirman la presencia invernal de un ave más típica de las zonas húmedas litorales. Es algo más habitual comprobar la existencia de este esquivo rállido en época de cría, aunque muy posiblemente porque entonces  incrementa la emisión de su característico reclamo.



Destaco la presencia en el bosque de ribera de un herrerillo común Cyanister caeruleus. Este es un pájaro en franca expansión por la comarca, y que está colonizando en los últimos años ciertos sectores del río Magro. No obstante, verlo en la vega agrícola de Requena y El Pontón llama la atención. Seguramente se trate de un ejemplar invernante en la zona y procedente de otras localidades quizás cercanas. Observé también una abubilla Upupa epops , que aunque en áreas costeras sea una ave ciertamente habitual ya en invierno, aquí en Requena-Utiel no lo es tanto, ni mucho menos. Aunque es verdad que hace veinte años sí que era una verdadera noticia observar un ejemplar en estos meses. 

Aún pude ver un buitrón Cistícola juncidis, ave típica de herbazales, juncales y prados próximos al cauce, pero que cuando viene el frío suele desplazarse a zonas más térmicas, quizás al litoral, siendo más escaso por entonces.

Por último comprobé que el tejedor africano, Obispo coronigualdo Euplectes affer, sigue estando por la misma zona que cuando lo detecté el 28 de octubre pasado, y parece que de momento el frío no lo hace mella. Se trata de un macho adulto que ha debido escaparse de cautividad y que a la vista está su capacidad de adaptación al hábitat, y que lo convierte en una de las especies de aves exóticas que mejor está colonizando ciertos sectores de la Península Ibérica, especialmente las zonas húmedas.

En cuanto a las aves que están pasando estas fechas en los estanques de riego de El Pontón destaco la presencia de 5 andarríos grandes Tringa ochropus, 6 avefrías Vanellus vanellus, 12 zampullines chicos Tachybaptus ruficollis y 1 martín pescador Alcedo atthis, que ya lleva varias semanas allí.


En definitiva, son fechas en las que hay que abrigarse basatante en los fríos amaneceres requenenses, pero que no hay que dejar de salir al campo pues este brinda muchas satisfacciones.




Javier Armero Iranzo

No hay comentarios: