El pasado sábado día 25 realizamos la excursión por la comarca para observar las invernantes. El tiempo nos acompañó y no padecimos las típicas nieblas y heladas de estas fechas, pero eso precisamente fue el problema. Nos encontramos en un año en el que las heladas todavía no han hecho su aparición. La bonanza climática hace que la mayoría de las aves invernantes no hayan venido todavía.
Continuamos con un paseo por uno de los bosques de ribera mejor conservados, pero con la desaparición de los migrantes y la falta de los invernantes no deparó mayores sorpresas que la visión de un gavilán (Accipiternisus), un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y un busardo ratonero (Buteo buteo).
Un breve recorrido nos llevó a Utiel, de nuevo a orillas del Magro. Aquí mejoró un poco la cosa con la presencia de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)y un macho de esmerejón (Falco columbarius) mientras dos busardos ratoneros (Buteo buteo) nos vigilaban desde lo alto.
Ahora el breve recorrido nos llevaba a las alturas de la sierra de Utiel. Allí mientras acabábamos los bocadillos, solo el inquieto Daniel pudo ver a tres mirlos capiblancos (Turdus torquatus). Toni Polo montó la red en un bebedero y 3 mitos (Aegithalus caudatus) y dos carboneros comunes (Parus major) decidieron poner el broche del día, cayendo en las redes y dejándose observar de cerca mientras cumplían con el trámite de ser anillados. Mientras los reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) daban color a los bandos de páridos de la zona.
Como resumen final un buen día de camaradería ornitológica observando un total de 41 especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario