ZORZALES INVERNANTES EN HORTUNAS

Zorzal real (Turdus pilaris)


8.12.08


El lunes pude escaparme un rato por la mañana hasta que la lluvia arreció, salí a Hortunas (Requena) para realizar la segunda jornada de Censo de aves Invernantes de SEO/BirdLife con la metodología de transectos de 15 minutos.


Empecé siguiendo el cauce del Magro hasta donde se cierran los cañones con los que el río corta la sierra de Las Cabrillas. El día gris y plomizo no parecía afectar a las aves que abundaban en las riberas, lo primero que apunté en el cuaderno un solitario cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en vuelo río arriba seguido al poco por una garza real (Ardea cinerea) en la misma dirección. En las ramas de los chopos en la ribera un pito real (Picus sharpei) y un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Entre zarzas y cañizos, currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala), una pareja de tarabillas comunes (Saxicola torquatus) y un ruiseñor bastardo (Cettia cetti).


Zorzal charlo (Turdus viscivorus)


Mas especies ligadas al pequeño casco urbano continuaron desfilando, las más abundantes formaban bandos mixtos de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y negros (Sturnus unicolor). Un poco después en el lecho del río un bisbita costero (Anthus petrosus). Curiosa esta cita, en otras localidades de La Vega del río Magro siempre había observado al bisbita alpino (Anthus spinoletta), con un plumaje invernal mucho más claro en pecho y flancos y con la ceja mucho más marcada. El ejemplar que observé cuadraba perfectamente con el plumaje invernal del bisbita costero. Me gustaría recordaros que estas dos especies se han separado recientemente. ¿Tenéis citas de bisbita costero (Anthus petrosus) en localidades del interior?


Cerca del destartalado campo de fútbol un grupo de bisbitas comunes (Anthus pratensis) y ya con las últimas casas de la aldea a mis espaldas, levanté dos agachadizas comunes (Gallinago gallinago) de entre las eneas tumbadas por alguna avenida reciente. Sobre el cauce revoloteaban una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y algún mosquitero común (Phylloscopus collybita).


Río Magro en las cercanías de Hortunas.


Cerrándose el valle y con las laderas vestidas por un buen pinar que termina en un cortado rocoso que todavía da cobijo a una pareja de búho real (Bubo bubo) se observaban zorzales alirrojos (Turdus iliacus) aislados, grupetos de 2-3 zorzales comunes (Turdus philomelos) y alguno zorzal charlo (Turdus viscivorus) solitario.


Ya de lleno en la pinada y aprovechando un claro con unas oliveras los páridos se desplazaban buscando insectos entre las ramas, los más numerosos los mitos (Aegithalos caudatus) escoltados por carboneros garrapinos (Periparus ater), carboneros comunes (Parus major) y una pareja de los aquí escasos herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus).


Zorzal común (Turdus philomelos)


De regreso un enorme bando de no menos de 50 pinzones vulgares (Fringilla coelebs) alimentándose entre cardos como si fueran jilgueros (Carduelis carduelis). Desde las ramas de un chopo cercano un alcaudón meridional (Lanius meridionalis) y otro cernícalo (Falco tinnunculus). Entre las coscojas jugaban al escondite las currucas rabilargas (Sylvia undata).

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)


La lluvia arreciaba por lo que guardé el catalejo, cerré mi chubasquero y aceleré el paso. Cuando llegué al coche otra sorpresa pero fuera de la cuadrícula del censo, un zorzal real (Turdus pilaris) que a pesar de la distancia (o precisamente por eso) se dejó fotografiar. Mi primer zorzal real de esta temporada y puede que una de las primeras citas de nuestras tierras en esta invernada.



Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Víctor París y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO



No hay comentarios: