¡EXPULSAR A LA REINA, AL ÁGUILA REAL!


27 de marzo.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Para un proyecto de seguimiento de la utilización de las canteras por el Búho real (Bubo bubo) y su tasa de reproducción recorrí una cantera en la zona de Campo Arcís, no localicé ningún búho ni en la cantera ni en un vallejo próximo en el que se habían reproducido hace algunos años, sí que pude localizar al resto de especies que utilizan esta cantera abandonada para reproducirse; una pareja de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), 4 parejas de Grajilla occidental (Corvus monedula) y 4 Paloma bravía (Columba livia).

Busardo ratonero (Buteo buteo)


A las 10:40 horas observé un Águila real (Aquila chrysaetos) sobrevolando dirección sur, era su típico vuelo de prospección en busca de alguna presa, lo curioso era que unos metros por detrás y un poco por encima le escoltaba un Busardo ratonero (Buteo buteo) que se reproduce en los bosques de esta zona, sin duda quería asegurarse que se marchaba pronto y desaparecía el peligro, si el águila  tuviera ocasión de sorprender al ratonero este podría ser la próxima comida de los pollos de águila.



Atravesada la carretera dirección sur el ratonero se retiró al llegar a los límites de su territorio, el águila entró en otro territorio de ratonero y este tenía ,más mal humor por lo que se dedicó a picar sobre el águila, pero no estaba solo en el acoso le apoyaban dos cornejas negra (Corvus corone) que también picaron sobre la gran rapaz, el águila aparentaba no inmutarse con los intentos de los agresores, ella estaba concentrada en buscar algún conejo que llevar a su nido a 6 kilómetros de distancia.

La Peladilla


A las 12:10 Otra especie de rapaz sobrevoló esta zona, era un Aguililla calzada (Aquila pennata). En la balsa de El Pontón otra especie se sumó al listado de la mañana, en este caso era una Culebrera europea (Circaetus gallicus). Por la tarde a última hora en la Sierra de La Ceja por fin pude observar un Búho real (Bubo bubo) a última hora de la tarde, salió de la nada y se posó en lo alto de un cantil a esperar alguna presa.








Texto y fotos de Rafa Muñoz

No hay comentarios: