El sábado 18 de enero se censaron las aves acuáticas invernantes en tres embalsamientos artificiales ligados al curso alto del río Magro. Concretamente se revisaron el embalse de Forata (Yátova), los estanques de riego de El Pontón (Requena) y las presas y encauzamientos de El Sebillar (Utiel). El tiempo, con intervalos de lluvia, no impidió realizar con total normalidad los conteos de aves, e incluso hizo que las aves tuvieran más actividad hacia mediodía en El Pontón y en Utiel, una vez pasados los chubascos.
FORATA.
En el embalse de Forata apenas se detectaron aves acuáticas. Únicamente se vieron 13 ánades azulones (Anas platyrhynchos) y 3 somormujos lavancos (Podiceps cristatus). No influyó el tiempo en la detección de aves ya que se pudo recorrer en su totalidad antes de que lloviera. Quizás la escasa inundación del embalse, con apenas un 18,9% sobre el total de capacidad esté detrás de la escasa querencia del lugar por las aves en esta temporada.
La sorpresa negativa del día es que no había ningún cormorán grande (Phalacrocorax carbo), especie habitual en los últimos censos anuales que se han venido desarrollando. Llama la atención que unas semanas atrás nuestro compañero de la SVO Virgili Beltrán citara 53 ejemplares (y 2 somormujos) el día 1 de enero. Ello confirma la movilidad de esta especie durante el invierno en busca de otros parajes con mejores condiciones, quizás de alimentación o de tranquilidad.
Por lo demás en Forata destacar la presencia de 9 aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), una pareja de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y un gavilán (Accipiter nisus), en medio de los pinares quemados por el incendio que asoló sus vertientes en el verano de 2012.
Las fotografías muestran un aspecto del embalse poco antes de incendiarse sus riberas de pinares. El incendio fue una verdadera pena.
EL PONTÓN.
En los estanques de riego de El Pontón (Requena) había mayor variedad de aves. Concretamente se detectaron: 26 zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis), 11 gallinetas comunes (Gallinula chloropus), 9 fochas (Fulica atra), 3 ánades azulones (Anas platyrhynchos) ,1 cuchara común (Anas clypeata), 2 avefrías (Vanellus vanellus) y 1 andarríos grande (Tringa ochropus).
EL SEBILLAR.
Por último en el tramo encauzado del río Magro a su paso por Utiel, entre las presas de El Sebillar y la entrada al casco urbano se censaron: 9 gallinetas comunes (Gallinula chloropus), 6 ánades azulones (Anas platyrhynchos), 5 agachadizas comunes (Gallinago gallinago), 1 andarríos grande (Tringa ochropus) y 1 garza real (Ardea cinerea). Además se confirmó la presencia de varias especies de paseriformes ligados a enclaves húmedos muy escasos a nivel de la comarca de Requena-Utiel. Concretamente ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), escribano palustre (Emberiza shoeniclus), bisbita alpino (Anthus spinoletta) y buitrón (Cisticola juncidis).
En definitiva, una buena muestra de especies poco habituales en el interior valenciano por estar ligadas a zonas húmedas y a embalsamientos artificiales de agua, muy escasos y localizados por estas tierras.
Autores de los censos:
Embalse de Forata: Mila Martín Hernán, Javier Peris Cano, Marco Matilla Calle y Javier Armero Iranzo Estanques de El Pontón: Javier Armero Iranzo
El Sebillar de Utiel: Javier Armero Iranzo.
JAVIER ARMERO IRANZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario