ACCIDENTE NUCLEAR EN COFRENTES Y ALMACÉN DE RESIDUOS ATI.


ACCIDENTE EN LA NUCLEAR DE COFRENTES, VALÈNCIA




Hoy 7 de septiembre de 2019 la Central Nuclear de Cofrentes ha avisado al Consejo de Seguridad Nuclear que ha sufrido un fallo mecánico a las 9 horas de este sábado pero que no ha tenido impacto en los trabajadores, ni en el público ni en el medioambiente, por lo que se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.


EL GOBIERNO PROVISIONAL DEL PSOE APRUEBA LA CREACIÓN DE UN ALMACEN DE RESIDUOS  NUCLEARES EN COFRENTES



Según la resolución publicada en el BOE el 18 de junio de 2019, la Dirección General de Política Energética y Minas autoriza a Iberdrola, propietaria de la nuclear de Cofrentes, a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) dentro de las instalaciones de la central ubicada a orillas del río Júcar, próxima a su confluencia con el Cabriel.

¿Qué sentido tiene autorizar un ATI que finalizará en 2021 y que coincide con la fecha prevista de cierre definitivo Cofrentes y más cuando es público que las instalaciones actuales tienen capacidad de sobra para almacenar provisionalmente sus propios residuos?

Con fecha de cierre ya anunciada el 19 de julio de 2017 el Director de Cofrentes solicitó la autorización para la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) dentro de las instalaciones de en la Central Nuclear de Cofrentes con la excusa de resolver las necesidades de almacenamiento del combustible gastado la propia central hasta que se pudiera trasladar al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Para ello han diseñado unos contenedores de almacenamiento en seco llamados HI-STAR 150, situaran 24 de ellos a la intemperie en una zona próxima a las torres de refrigeración a poco más de un kilómetro del centro urbano de Cofrentes y a unos 200 metros del río Júcar. Las obras se inician este año y esperan finalizar en 2021.


LA NUCLEAR DE PEPE GOTERA Y OTILIO




La nuclear de Cofrentes inició su explotación comercial el 11 de marzo de 1985, después de prorrogas consiguió autorización para funcionar hasta marzo de 2021 fecha en que cumplirá 37 años de vida con ello superará en más de 10 años la fecha de cierre recomendada por la Agencia Europea de la Energía.

Cofrentes en 2018 tuvo una producción bruta de 9.150,28 GWh y mucha habilidad para esconder sus graves problemas de funcionamiento, durante los últimos años ha acumulado continuas incidencias que eran reflejo del deterioro de sus instalaciones. Solo en 2017 declararon nueve incidencias  convirtiéndose en central española con más problemas. El más grande de todos fue la rotura de una válvula del circuito de refrigeración el 8 de noviembre que sacar con la ayuda de un robot y aun así los trabajadores responsables recibieron un exceso de radiación que justificó que el incidente se clasificara como de nivel 1, esta avería y la suma de otros problemas provocó que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 estuviera parado el reactor, un total de 96 días.
   
El Movimiment Ibèric Antinuclear (MIA), la plataforma Tanquem Cofrents y Ecologistas en Acción señalan que Cofrentes está sobradamente amortizada ya que la electricidad que produce se vende al triple del costo generando un millón de euros beneficios al día antes de impuestos.


¿CON QUÉ DINERO SE PAGARÁ EL CIERRE DE LAS NUCLEARES?



ENRESA es la empresa pública de gestión de gestión de residuos nucleares que se encargada del proceso de cierre y la custodia de los residuos, han estimado que el coste del cierre de todas las nucleares españolas rondará los 14.500 millones de euros, para sufragarlo debe recaudar fondos de las empresas propietarias pero a fecha de hoy solo ha conseguido el 30% del total estimado, unos 4.300 millones, para conseguir el 70% restante propone a las propietarias un aumento situado en el entorno del 20% respecto de la tasa actual que es de 6,69 € por MWh producido. ¿Implicará esto un aumento del recibo doméstico de la luz?

Nos acercamos a la fase final de la vida de las centrales nucleares que en su día se nos presentaron como la panacea del progreso tecnológico ara conseguir electricidad barata y segura ahora costará más de 10 años solo el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña que empezará a mediados de 2021. El resto de centrales nucleares tienen prevista la siguiente fecha de cierre: Almaraz I 2020, Almaraz II 2020, Vandellós II 2020, Ascó I 2021, Cofrentes 2021, Ascó II 2021 y Trillo 2024.

Tendremos que prestar atención a gobiernos provisionales que no pueden pagar lo que deben a las autonomías pero si pueden gastar 2.100 millones en tanques o autorizar por la puerta de atrás la construcción de almacenes nucleares o autorizar una nueva prórroga de la vida unas centrales que se caen a trozos.

Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: