LA SVO COLABORA CON EL NUEVO MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


En estos días de fiestas acaba de ser inaugurada la sala de Ciencias Naturales del Museo Municipal de Requena en la que el grupo local de la SVO ha colaborado en su montaje. La sala cuenta con dos secciones claramente diferenciadas: Fauna Comarcal y Paleontología comarcal.

Hay que decir que las colecciones que allí se exhiben proceden de donaciones de particulares de hace más de treinta años en casi todos los casos y que el ayuntamiento ha considerado que sería una pena que no se exhibiesen.

La parte de fauna cuenta con un centenar de ejemplares de mamíferos, aves y peces disecados y capturados en la misma comarca ya digo, de hace ya varias décadas, de cuando esa práctica estaba legalizada (¡¡o incluso poco después!!).

A mí personalmente no me gusta ver animales muertos, pero entiendo que de esto hace muchísimo tiempo y esos animales en un almacén del ayuntamiento no cumplen ninguna función. Así que con la petición por parte de Antonio Yeves (verdadero creador e impulsor del proyecto) al grupo local de la SVO de que se exhibieran lo más honrosamente posible y con una función divulgativa y conservacionista accedimos a ayudar.

Hemos hecho unos paneles explicativos, divulgativos, con un mensaje muy ecologista; hemos donado unas colecciones de piezas de animales (plumas, cráneos, excrementos, egagrópilas, etc..) que explican muy bien cómo estudiar la fauna silvestre en el monte; hemos donado una muy completa colección de caracoles de la comarca; etc.. Además hemos hecho unos paneles también sobre flora comarcal y hemos etiquetado correctamente una colección de plantas de usos medicinales.

La sección de paleontología está formada por una buena colección de fósiles de las eras secundaria y terciaria de la comarca esencialmente. Merece la pena que esta sala sea visitada si os encontráis por Requena.

Javier Armero.

No hay comentarios: