I CONGRESO DE NATURALEZA DE LA MESETA REQUENA-UTIEL



PROGRAMA DEL 1º CONGRESO DE NATURALEZA DE LA MESETA REQUENA-UTIEL
Espacio Cultural Feliciano Yeves al Centro Social de Requena,
C/ Villajoyosa, nº 15. Requena.



Viernes 26 de octubre

18'30: Acreditación y presentación del libro de ponencias.
19'00: Inauguración y presentación a cargo del Ayuntamiento de Requena, Centro de Estudios Requenenses y Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO).

19'15: Conferencia inaugural. El Atlas de las Aves de Valencia y sus resultados en la comarca de Requena-Utiel (Antonio Polo, Societat Valenciana d'Ornitologia).
19'55: Comunicación oral 1. Estimación del valor de los servicios eco-sistemicos mediante metodo cuantitativo: el caso del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Valencia) (Jose María Martín y Vicente Estruch, Universitat Politècnica de València).
20'15: Comunicación oral 2. Tratamientos selvícolas en masas de rege-neración natural de pino carrasco (Pinus halepensis Miller.) tras incendios forestales en la Sierra del Tejo (Requena) (Miguel A. Argilés, Escuela de Viticultura y Enología de Requena).
20'35: Comunicación oral 3. Fauna y sociedad: Interacción histórica en la Meseta de Utiel-Requena (Carlos Javier Gómez, Asociación Cultural Serratilla).


Sábado 27 de octubre

9'30: Acreditación y reparto del libro de ponencias.
9'45: Presentación a cargo del Ayuntamiento de Requena y Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO).
10'00: Conferencia plenaria “Los bosques de la Meseta de Requena-Utiel: pasado, presente y futuro” (Gonzalo Mateo, Universitat de València).
11'00: Comunicación oral 4. El topillo de Cabrera (Microtus cabrerae), un endemismo ibérico en la Meseta de Requena-Utiel (Roque Belenguer, biólogo y consultor ambiental).
11'20: Comunicación oral 5. ¿Es la Meseta de Requena-Utiel una comarca especialmente importante en biodiversidad? (Juan Jiménez, Servicio de Vida Silvestre-GVA).

11'40: Descanso.

12'00: Comunicación oral 6. Migración postnupcial de aves rapaces desde el Montote (Requena) (Javier Armero y Pablo Ruiz, Societat Valenciana d'Ornitologia).
12'20: Comunicación oral 7. Orquídeas de la comarca Requena-Utiel (Iván Moya y Víctor París, Societat Valenciana d'Ornitologia).
12'40: Comunicación oral 8. Flora y fauna de la Meseta de Requena-Utiel en tiempos de los iberos (David Quixal, Universitat de València).
13'00: Comunicación oral 9. Translocaciones para la conservación de una especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana (Frangula alnus). La comarca de Requena-Utiel como territorio relevante para la preservación de la especie. (P. Pablo Ferrer-Gallego et al, Centro para la Investigación y Experimentación Forestal - VAERSA/GVA).

13'20: Tiempo para exposiciones y paneles científicos:

Exposición: Paneles de Fauna de la Meseta de Requena-Utiel. Societat Valenciana d'Ornitologia.
Exposición: La Meseta de Requena-Utiel: tierra histórica de lobos (Ignacio Latorre, Archivo Municipal de Requena/Centro de Estudios Requenenses).

Panel: Mortalidad de fauna salvaje en la Meseta de Utiel-Requena. (J. Crespo, F. Cervera, M. Vilalta, M. A. Monsalve. Equipo de Seguimiento de Fauna – VAERSA/GVA)
Panel: Tratamientos selvícolas en masas de regeneración natural de pino carrasco (Pinus halepensis) tras incendios forestales en la Sierra del Tejo, Requena. (M. A. Argilés, Escuela de Viticultura y Enología de Requena)

Póster:  El Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) vuelve a reproducirse en el País Valencià. (Rafa Muñoz i Bastit, Societat Valenciana d'Ornitologia)

14'00: Vino de Honor y descanso.

16'00: Comunicación oral 10. La flora vascular de la Meseta de Requena-Utiel (Gonzalo Mateo, Universitat de València).
16'20: Comunicación oral 11. Aspectos sobre la ecología del cuervo grande (Corvus corax Linnaeus, 1758) en el este de la Península Ibérica (Andrés López y Juan Salvador Monrós, Universitat de València).
16'40: Comunicación oral 12. Macrofauna acuática de la comarca Requena-Utiel (Antonio Pradillo, Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana - VAERSA/GVA).
17'00: Comunicación oral 13. Sobre los anfibios de Requena-Utiel: Historia Natural, diversidad y conservación (Ángel Gálvez, David Candel y Luis Albero, Asociación Herpetológica Timon).
17'20: Conferencia de clausura. La Meseta de Requena-Utiel: tierra histórica de lobos (Ignacio Latorre, Archivo Municipal de Requena/Centro de Estudios Requenenses).

18'00: Descanso.

18'30: Mesa redonda. “La conservación de la naturaleza en la comarca de Requena-Utiel”. Participantes: Ayuntamiento de Requena, Centro de Estudios Requenenses, Societat Valenciana d'Ornitologia, Servicio de Vida Silvestre-GVA, Servicio de Espacios Naturales Protegidos-GVA, Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Agentes Medioambientales-GVA).

19’45: Conclusiones y Clausura.


Domingo 28 de octubre

9'30: Excursión naturalista por la vega del río Magro. 

Salida a pie desde Requena. Lugar de encuentro: Fuente de los Patos. Esta excursión incluye: actividades de anillamiento científico de aves y liberación de rapaces por el Centro de Recuperación de Fauna de Valencia.


Inscripción y asistencia gratuita

Más información y listado de alojamientos concertados en:




No hay comentarios: