Aves acuáticas en Contreras

Cormorán en el embalse de Contreras, 28/1/21


Entre el 22 de enero y el 3 de febrero de 2021 hemos realizado el XXII Censo de Aves Acuáticas en Humedales del Interior del País Valencià. Este año hemos tenido dos serios contratiempos que lo han dificultado, la pandemia nos imponía límites como no poder salir del territorio valenciano, no poder juntarnos varios voluntarios y después llegó la borrasca  Filomena para acabar de complicarlo todo. Todo el interior valenciano estaba nevado y helado o muchas pistas intransitables por el barro.


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Este año he censado, como casi todos, el embalse de Contreras. Esa gran masa de agua que compartimos con Castilla la Mancha, de echo otros años entraba por a censar por la localidad conquense de La Pesquera. Evidentemente este año no pude hacerlo y me limite a acercarme desde la parte valenciana. Para abarcar la mayor superficie de agua posible intentando acceder a la zona central del pantano, entré por Camporrobles, dejé el coche i andando por pistas me acerqué a la orilla este del embalse. No conocía previamente el terreno y tenía muchas dudas de poder acceder a algún lugar con posibilidades de encontrar las pocas aves acuáticas que utilizan estas aguas en invierno.

La suerte me acompañó y el día 28 de enero, levantó la espesa niebla que tapaba toda la superficie del pantano justo antes de llegar a un lugar alto con mucha visibilidad. Desplegué el telescopio y pude contar las aves.

Había 7 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), 8 Ánade azulón (Anas platyrhynchos), una Garza real (Ardea cinerea) y 17 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), incluso una pareja hacía su típico baile de cortejo, el conocido como “espejo”. Se llama así porque la pareja se sitúa enfrentada y repiten al unísono unos giros de cabeza muy peculiares.


Embalse de Contreras, 28/1/21


El día quedó con una luz espectacular donde destacaba el alto nivel del agua embalsada que estaba en máximos gracias al deshielo de Filomena. Estos bosques no esconden mucha diversidad de aves y el invierno es la peor época, pero pude observar Alondra totovía (Lullula arborea), Buitre leonado (Gyps fulvus), Carbonero común (Parus major), Escribano montesino (Emberiza cia), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Mirlo común (Turdus merula), Mito común (Aegithalos caudatus), Paloma zurita (Columba oenas), Perdiz roja (Alectoris rufa), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Piquituerto común (Loxia curvirostra) y Pito ibérico (Picus sharpei).


Garza real (Ardea cinerea)


En los campos de cereal, almendros y viñas que hay en el llano de Camporrobles encontré un joven de Aguilucho pálido (Circus cyaneus), Calandria común (Melanocorypha calandra), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Cogujada montesina (Galerida theklae), Corneja negra (Corvus corone), Cuervo grande (Corvus corax), Escribano triguero (Miliaria calandra), Urraca común (Pica pica) y Zorzal común (Turdus philomelos). De mamíferos tropecé con un Conejo (Oryctolagus cuniculus) y escuche los impresionantes ladridos de un Corzo (Capreolus capreolus).


Llanos de Camporrobles

Graves amenazas para los llanos de Camporrobles

Esta zona de Camporrobles está gravemente amenazada por la mal llamada energía verde, no se puede calificar de verde algo que provoca la pérdida de una biodiversidad muy escasa. En este blog he hablado repetidas veces que aquí se encuentra uno de los tres rincones del País Valencià con cultivos de cereal que se asemejan a una estepa y estas zonas esconden especies únicas en nuestro territorio. Junto con Camporrobles y Fuenterrobles, encontramos los llanos de Ayora y la zona ZEPA de Moratillas-Almela en Villena. En esta última se están transformando los campos de cereal para plantar almendros, esto eliminará totalmente la fauna original. La Asociación Salvatierra denuncia que se va perder el 35% de la superficie cerealista donde viven las últimas gangas ibéricas, gangas ortegas, donde cazan especies muy amenazadas como el águila perdicera, el águila real o el águila imperial.

Esta transformación se hace porque la almendra ha tenido unos años con muy  buenos precios gracias por la baja producción californiana, pero en cuanto esta se recupere volverán a caer los precios, a ello habrá que sumar el aumento incesante de la producción en nuestro país, a lo que habrá que sumar, a buen seguro, que las alteraciones climáticas afectarán a su producción, la flor y el fruto tierno son muy sensibles a los fríos. Los agricultores seguirán con problemas de producción y de ingresos, aunque seguirán cobrando buenas subvenciones de la PAC. La peor parte le espera a la biodiversidad valenciana que perderá un buen puñado de especies amenazadas que también lo están a nivel estatal, esa riqueza ya nunca volverá. Todo ello mientras los rimbombantes ministerios y consellerias de transición ecológica no harán nada por detener esta sinrazón.


Casilla de piedra seca en Camporrobles

En la zona de Camporrobles tenemos otra amenaza “verde”, en estos llanos que los últimos cultivos de cereal de secano hay grande parcelas llanas i diáfanas, tienen la tierra con un precio más barato. Aquí van a construir una mega planta de energía solar que cambiará las aves amenazadas por placas solares.


En verde el futuro Parque Fotovoltaico de Camporrobles


Está muy bien la producción energías renovables pero no se deben construir en lugares con alto valor ecológico, con hábitats y especies singulares. En cambio tenemos decenas de kilómetros de terrenos degradados y mucho más cercanos a las grandes urbes donde se podrían poner estas plantas con menor costo. Es necesario proteger nuestras mejores zonas naturales y para ello hay que conseguir dedicar más fondos de la PAC a estos agricultores que con sus labores tradicionales y respetuosas han mantenido vivos estos rincones. El dinero ha de salir de las subvenciones que cobran los cultivos de los grandes tenedores de tierras, estos solo cultivan en función de las subvenciones y además viven lejos de los campos, donde tienen que pagar menos impuestos, como en Madrid.

 

XXII Censo de Aves Acuáticas Invernantes en Humedales del Interior del País Valencià.


Resultados del XXII Censo de Aves Acuáticas Invernantes en Humedales del Interior del País Valencià.

Volviendo al censo que coordina la Societat Valenciana d’Ornitologia, este año se han detectado 8.602 aves que pertenecen a 34 especies diferentes. Han participado 47 observadores que han abarcado un total de 61 zonas húmedas, embalses, balsas de riego o depuradoras. Se han localizado 5.459 gaviotas, 680 cormoranes y 438 somormujos lavanco.

El listado de voluntarios que han realizado este censo: Sandra Gómez Martínez, Ángela Montesinos, Emilio Pinar, María Sánchez, Javier Ruiz de la Cuesta, Pilar Gil, Inma Pellicer, Ricardo Barberá, Juan Palau, José Monterde, María Calahorra, Javier Armero, Asunción Navarro, Julio Llorens, Vicent Boix, Virgilio Beltrán, Daniel Domingo, Antonia Gómez, Júlia Cerveró, Biel Miquel, Jorge Boronat, Jordi Miralles, Juan G. Pertegaz, Juanjo García, Francisco Javier Llorís, José Luis Greño, Pedro del Baño, Óscar del Baño, José Carlos Hernández, Manolo Beltrán, Berto Gil, Lola Andreu, Quique Luque, Rafa Muñoz, José Miguel Aguilar, Elena España, Javier Blasco, Paco Cervera, Ana María García, Joan Balfagón, Pablo Ruiz, Pablo Perales, José Ramón Rodes, Irene Amorós, Conrado Requena, Francisco Medina & Montse Faus.

¡Muchas gracias a todas y a todos!

Texto y fotos de Rafa Muñoz 

No hay comentarios: