Recuperación de un ave anillada en la comarca Utiel-Requena.
Concretamente, se trata de una Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) que fue anillada como hembra adulta el día 12/12/04 en el Río Magro (Utiel), y que ha sido controlada por otro anillador el día 27/06/05 en Dobronice u Bechyne (Tapor, República Checa).

El tiempo transcurrido entre el anillamiento y la recuperación es de 197 días, y la distancia en línea recta entre ambas localidades, de 1644 Km. en dirección 44º (NE).

Esta recuperación es sumamente interesante: de un lado porque se trata de una especie que cuenta con muy pocas recuperaciones extranjeras, ya que no se anillan muchas al año. Por otro lado, demuestra la invernada de ejemplares foráneos en nuestra región. Además, gracias a esta recuperación podemos saber que esta lavandera pasó el invierno en Utiel (la capturamos en plena invernada, un 12 de Diciembre) y que posteriormente se fue a criar a la República Checa (controlada el 27 de Junio). Por tanto, se trata de un ave de la población nidificante de aquel país que se desplaza posteriormente para pasar el invierno en la Península Ibérica.

Toni Polo
Grupo de Anillamiento LLEBEIG

Últimas citas destacadas

Ánade rabudo (Anas acuta), macho, días 14 (Javier Armero) y 15 (Rafa Muñoz) de Octubre del 2006, en la Balsa de El Pontón:

Foto por Rafa Muñoz


Tarro canelo (Tadorna ferruginea), días 4 (Rafa López), 8, 9 (Rafa Muñoz) y 10 (Sergio Bargues) de Octubre, en la Balsa de El Pontón.


Foto por Rafa Muñoz

Foto por Sergio Bargues

No hay comentarios: