CIGÜEÑAS, CRÍALOS Y PICARAZAS.

21.03.08

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) comiendo cangrejos, El Pontón marzo de 2008.


Hoy en la balsa de El Pontón habían 5 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) se está generalizando la detección de esta especie todos los años, durante los pasos migratorios. Se dedicaban a atiborrarse de cangrejos americanos (Procambarus clarkii) que debido a la poca agua que hay apenas podían esconderse en el barro. Estaban acompañadas de 3 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y 3 andarríos grandes (Tringa ochropus). Continúa detectándose el paso de bisbitas alpinos (Anthus spinoletta). También había una veintena de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que se reproducen en esta zona convirtiéndola en la más importante colonia de cría de esta especie en el interior de la provincia de València.


Críalo (Clamator glandarius) el "pirata parásito" de las urracas.


En las campiñas próximas al sur Requena, en las cercanías de La Serratilla, como más destacable observé una pareja de críalos (Clamator glandarius) muy encelada, incluso el macho, a veces apoyado por la hembra, acosaba a otro adulto. Lo perseguía sin dejar de chillar hasta que lo alejaban de su territorio. Cuando no expulsaban al críalo intruso se dedicaban espiar los movimientos de a una pareja de urracas (Pica pica) que están apunto de iniciar la puesta de sus huevos. Una de las veces que la pareja reposaba junta en un pino las urracas se han acercado a donde estaban posados y los críalos han salido volando para cambiar de posadero, a desgana y sin mucha prisa.


Picaraza, nombre local por el que se conoce a la urraca (Pica pica) en Requena-Utiel.


Estas urracas no tendrán "mucha" descendencia este año, si tienen suerte sacarán adelante un precioso pollo de críalo. Nuestro amigos los críalos (Clamator glandarius) son uno de los principales enemigos que tienen las “picarazas” (Pica pica). Se dedican a vigilar el nido y una vez realizada la puesta, la hembra "pirata" aprovecha un descuido y pone un huevo suyo idéntico a los de las urracas (Pica pica). Estas nunca lo descubren, no saben contar. Una vez nacen los pollos el críalo (Clamator glandarius) recién nacido tirará al suelo al resto de huevos o pollos, necesitará todo el alimento que sus padres adoptivos puedan traerle. Cuando finalize la crianza el “espía” volará junto al resto de sus congéneres hacía África. Las urracas (Pica pica) nunca sospecharán de este ahijado extraño.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: