CERNÍCALOS PRIMILLAS Y PATIRROJOS

15.05.08

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) Requena-Utiel, mayo de 2008.

Ayer en una zona de la comarca de Requena Utiel donde predomina el cultivo de cereal y plantas aromáticas pude observar varios bichos interesantes:

(1) Águila real (Aquila chrysaetus) adulta
(2) Alcotanes (Falco subbuteo) en migración activa
(48) Halcones abejeros (Pernis apivorus) en migración
(7) Cernícalos primilla (Falco naumani) cazando en los campos
(6) Cernícalos patirrojos (Falco vespertinus), 5 hembras y un macho

Además en la zona había dos pp de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), bastante calandria (Melanocorypha calandra) y terreras comunes (Calandrella brachydactyla). Las hembras de vespertinus estaban cazando junto a los primillas en los campos de labor, y un par de ellas eran especialmente confiadas dejándose acercar a unos 3 metros, eso si, con el coche y sin salir de él.

Cernícalo primilla (Falco naumani)

Respecto a los cernícalos primilla, he estado hablando con Javi Armero y a ambos nos parece muy tarde para ver migración de esta especie. Por temas de trabajo estoy controlando un par de colonias de primillas en Alicante y Murcia y allí ya llegaron hace casi dos meses, por lo que hemos dejado volar nuestra esperanza y nos preguntamos si realmente son bichos en migración o quizá están en la zona con la intención de criar. Desde luego el lugar es típico, campos de cereal y zonas abiertas donde cazar y multitud de caserones y masías donde poder criar. También he de decir que en ningún momento he visto a los primillas posados en masías o sobrevolándolas, algo típico de la época en la que nos encontramos.

Todas estas sospechas vienen al volver a ver un mínimo 3 cernícalos primilla hoy por la mañana cazando en la misma zona, junto a dos hembras de cernícalo patirrojo que parece que han pasado la noche allí.

Zona comarcal donde se han realizado las observaciones.

En fin, por ahora no se puede más que conjeturar e ilusionarse, habrá que esperar y seguir visitando la zona a ver que pasa realmente por allí con los primillas. Quizá se trate simplemente de bichos de Europa Oriental, que en vez de pasar por el Bósforo han seguido la ruta del Estrecho de Gibraltar y sean bichos tardíos.

Mensaje Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Fotos de Toni Alcocer, David G. Collado y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

NOTA de la SVO.
Para preservar la tranquilidad necesaria de estas escasas aves omitimos más detalles sobre la ubicación concreta de las observaciones.

No hay comentarios: