ACUÁTICAS MIGRADORAS Y FUENTEPODRIDA

Baño matutino de estorninos pintos (Sturnus vulgaris)


21.09.08


Con la vendimia comenzando he encontrado un hueco para pajarear esta mañana. He empezado la balsa de El Pontón, Requena, a las 8,15 h. estaba de lo más interesante:


1 juvenil de fumarel común (Chlidonias niger)
1 gaviota reidora (Larus ridibundus)
142 azulones (Anas platyrhynchos)
21 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
13 chorlitejos chicos (Charadrius dubius)
1 correlimos menudo (Calidris minuta)
2 andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
8 andarríos grandes (Tringa ochropus)
1 garza real (Ardea cinerea)
7 fochas comunes (Fulica atra)
varias gallinetas (Gallinula chloropus)
1 garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


Otros paseriformes acompañaban, lavanderas blancas (Motacilla alba), bandos de golondrinas comunes (Hirundo rustica), avión común (Delichon urbicum) en La Portera todavía entran y salen de los nidos. Trigueros (Emberiza calandra), pardillos (Carduelis cannabina) y verdecillos (Serinus serinus) que entraban a beber. Grandes bandos de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) salpicados de negros (Sturnus unicolor) que entraba a darse el baño matutino. También uno de los cernícalos (Falco tinnunculus) residentes.


Pero la mención especial se la ha llevado un halcón peregrino (Falco peregrinus) que ha entrado de repente y picado tres veces sobre la gaviota reidora (Larus ridibundus), y el fumarel (Chlidonias niger). Ha fallado y se ha ido tan rápido como ha venido, pero del susto el fumarel ha decidido continuar su viaje migratorio al sur.


Collalba negra (Oenanthe leucura)


Después me he acercado a Fuente Podrida ya que hace tiempo que no paseaba por su magnifico bosque fluvial a orillas del Cabriel. Allí papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), mitos (Aegithalos caudatus) y herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) se paseaban por entre los árboles de la ribera. También un pico picapinos (Dendrocopos major). Poco después he podido hacer unas fotos a una pareja de collalbas negras (Oenanthe leucura) acompañadas de uno de los pollos del año.


Esta tarde ha caido una soberbia tormenta de agua y pedrisco que seguro que ha dejado las viñas temblando y las uvas destrozadas.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Manu Polo y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.






No hay comentarios: