PRENSA: REGENERACIÓN DEL RÍO MAGRO

Residuos sólidos en el río Magro, Utiel.


6.06.09

La Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), ha licitado las obras de ejecución de la Fase I del proyecto de regeneración medioambiental del río Magro entre Caudete de las Fuentes y el embalse de Forata




Las obras, licitadas por el MARM mediante publicación en el BOE de 4 de junio, tienen un presupuesto base de 3.358.652,63 euros y un plazo de ejecución de 29 meses. Las obras a realizar afectan a la zona comprendida entre Caudete de las Fuentes y el embalse de Forata.

Río Magro a su paso por la Sª de Cabrillas, Requena.


Las obras en la zona del río Magro se incluyen dentro de las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el ámbito de la Comunitat Valenciana que serán financiadas con cargo al Fondo para la dinamización de la economía y el empleo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre de 2008. Según las previsiones del MARM, esta obra puede generar en torno a 90 puestos de trabajo.


El río Magro ha recibido históricamente vertidos urbanos e industriales sin depurar. En los últimos años, la construcción de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en las poblaciones que vierten a su cauce ha hecho mejorar significativamente la calidad de sus aguas. Los contaminantes aportados por los vertidos al caudal del río sedimentaron a lo largo de su recorrido, quedando retenidos en los lodos del lecho del cauce fluvial.

Balsa junto al cauce del Magro, Los Tunos.


El proyecto de regeneración medioambiental desarrollado pretende eliminar la contaminación histórica acumulada en el lecho del río, mejorar el estado de la zona afectada y recuperar la vegetación de la ribera del río. Para ello se realizarán obras que se integren en el paisaje del Magro, que fomenten la recuperación de la calidad ecológica del río y que favorezcan los procesos naturales que consiguen este mismo objetivo.


Tras la realización de diversos estudios en la zona de actuación, que comprende un espacio de 72,38 kilómetros entre los municipios de Yátova, Requena, Utiel y Caudete de las Fuentes, se estima que la solución a los problemas detectados para por la aplicación de un tratamiento biológico potenciado que se inyectará en los lodos para su descontaminación. Así mismo, se procederá a la retirada selectiva de lodos orgánicos insuficientemente biodegradables y de los lodos contaminados con tóxicos, se limpiará el cauce de basuras y se restaurará la vegetación.



Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS TOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: