UN CORRELIMOS DE TEMMINCK

Correlimos de temminck (Calidris temminckii)


26.08.09

Este pasado fin de semana en la balsa de riegos de El Pontón nuevas citas del postnupcial, como destacado un correlimos de temminck (Calidris temminckii) que debe ser la 2ª cita de la comarca. 2 andarríos bastardo (Tringa glareola), 2 juveniles de lavandera boyera (Motacilla flava) y una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

De las especies habituales 122 azulones (Anas platyrhynchos), 8 porrones europeos (Aythya ferina), 32 zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), 18 gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), 22 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) la mitad juveniles nacidas aquí, 20 fochas (Fulica atra), 17 andarríos chico (Actitis hypoleucos), 2 andarríos grande (Tringa ochropus) y chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que ya van reduciendo su número y ahora destacan en proporción los juveniles de este año. Gallinetas (Gallinula chloropus) en máximos para la localidad con cerca de 50 ejemplares, la mitad juveniles, supongo que ante lo menguado del cuace del río Magro y los óptimos niveles que mantienen las dos balsas estará aquí refugida buena parte de la población de la Vega de Requena.

De paseriformes señalar bandos compactos de trigueros (Emberiza calandra) de 15 a 20 ex. que entran a beber en grupos, pardillos (Carduelis cannabina) también en grupos pero más pequeños (¿familias?) y un par de parejas de cogujada común (Galerida cristata) que todas las tardes aprovechan las ultimas luces para beber y pegarse un baño. Curiosa esta especie que podemos encontrar en zonas sin una gota de agua en muchos kilómetros a la redonda pero que si tiene le gusta beber y bañarse antes de dormir.

Más de 5.000 estorninos negros (Sturnus unicolor) también aprovechan los últimos rayos para bajar a beber y bañarse en enormes bandos de varios cientos. Se van esperando posados en los tendidos eléctricos y cuando está apunto de ponerse el sol se levantan de golpe (posiblemente quede bastante corto y lleguen a los 10.000) y en un enorme bando que cubre el cielo se dirigen al casco de Requena a dormir.

Paso de vencejo pálido (Apus pallidus) con un mínimo de tres ejemplares y varios bandos de abejarucos (Merops apiaster) que pasaron por encima sin detenerse. Un centenar de hirundínidos donde en proporción de 3 a 1 ganan los aviones comunes (Delichon urbicum) a las golondrinas (Hirundo rustica). También cerca de 50 lavanderas blancas (Motacilla alba).

Todo esto el sábado, en tres horas antes de la puesta de sol, sentado a la sombra, ya que empecé con 36ºc. ¡Todo un oásis entre viñas!


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: