ELANIOS INVERNANDO EN UTIEL

Elanio común (Elanus caeruleus)


1.11.09.-

Este domingo me llamaron Sergio Bargues y Rita a las 10 de la mañana, en Utiel en la rotonda sobre la circunvalación norte que va a El Remedio habían dos elanios (Elanus caeruleus). En 15 minutos huí de las nieblas de Requena y llegué. Un precioso adulto estaba posado sobre una torre del tendido eléctrico. Después pude verlo cernirse y pelearse con una urraca (Pica pica). Sergio y Rita vieron dos ejemplares a primera hora incluso uno de ellos llegó a picar tres veces en los herbazales de las rotondas, una de las veces tuvo éxito y lo filmaron comiendose un topillo. Luego llegó Rafa López pero ya no tuvo suerte, se acababa de marchar hacia la vega del Magro.

Después en El Pontón poca cosa, sospecho que los cazadores suelen pasar por allí y los ánades prefieren buscar refugio en el Magro. Todavía aguantan 22 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y uno cuellinegro (Podiceps nigricollis), una garza real (Ardea cinerea) y 4 andarríos grandes (Tringa ochropus) en la balsa grande. En la pequeña también quedan muchas gallinetas (Gallinula chloropus) y 10 fochas (Fulica atra).

En la depuradora de Requena, en obras, un gavilán (Accipiter nisus) buscando almuerzo y una preciosa lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) con un sorprendente amarillo en pecho y vientre que recordaba al del periodo nupcial.


Laguna de Pétrola (Albacete)


El sábado por la tarde me escapé a Pétrola y Corral Rubio en Albacete. La primera estaba con muy poca agua y de anátidas solo había 12 cercetas comunes (Anas crecca), pero abundaban las avefrías (Vanellus vanellus) acompañadas de correlimos común (Calidris alpina), correlimos menudo (Calidris minuta), algún chorlitejo chico (Charadrius dubius) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y agachadizas comunes (Gallinago gallinago). También un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).


Laguna de Corral Rubio (Albacete)



En Corral Rubio si que había bastante agua y pude observar unas 300 anátidas, la mitad azulones (Anas platyrhynchos), cucharas (Anas clypeata), una decena de frisos (Anas strepera) y cercetas comunes (Anas crecca). Muy notoria la presencia de avefrías (Vanellus vanellus) y agachadizas comunes (Gallinago gallinago). Dos laguneros (Circus aeruginosus) más y alguna garza real (Ardea cinerea).


Mensaje Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Sergio Bargues y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


Esta mañana (1 de noviembre 09) nada más salir de Utiel en dirección a Sinarcas, a la altura del polígono industrial de El Melero, hemos visto volar sobre nosotros a dos elanios (Elanus caeruleus) rápidamente hemos cambiado de sentido, nos hemos metido en el polígono y hemos visto a uno de ellos volando esta vez en sentido contrario, luego hemos salido a la rotonda de la carretera de El Remedio y hemos observado que había una pequeña rapaz posada sobre un poste de la luz, con el telescopio hemos confirmado que se trataba del otro elanio. Eran aproximadamente las 10:00 de la mañana.




Luego hemos buscado una zona con mejor ángulo para verlo. Hemos disfrutado viendo como inspeccionaba el suelo, salía para realizar pequeños vuelos, cernirse y finalmente lanzarse para capturar un pequeño roedor. Al cabo de un rato se han acercado 3 urracas (Pica pica), una de ellas ha subido hasta la posición del elanio y ha conseguido expulsarlo, han estado persiguiéndose en el cielo unos minutos hasta alejarse por detrás de un pinada pero finalmente el elanio ha vuelto al poste metálico de la luz que le servía de posadero. Más tarde Rafa Muñoz también se ha sumado a la observación, y nos ha informado de que se trataba de un ejemplar adulto, también ha podido verlo volando, cerniéndose y posándose finalmente sobre un almendro.


Cuando llevábamos aproximadamente 1 hora desde el primer avistamiento ha decidido salir volando hacia la Vega del Magro. Cuando ha llegado Rafa López el Elanio acababa de marcharse. Para testimoniar la cita hemos logrado realizar algunas fotos. ¡Ha sido realmente emocionante poder disfrutar de esta ave por estas tierras!


Mensaje Sergio Bargues en el FORO SVO Aves
Videos de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: