PICO RANERA, SINARCAS, UTIEL Y CHERA

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)


23.11.09.-

El sábado nos acercamos al pico Ranera (Talayuelas, Cuenca) de 1.424 metros, la niebla cerrada nos impidió observar aves pero disfrutamos con un clase magistral de botánica que dejo para los expertos (consultarla pinchando aquí).

Las Torrecillas, Talayuelas


Ya entrado el medio día en las proximidades de Sinarcas pudimos observar una pareja de adultos de águila real (Aquila chrysaetos), un milano real (Milvus milvus) y un aguilucho pálido (Circus cyaneus), estos dos últimos unos invernantes poco habituales en la comarca.

La guinda fue la observación del elanio (Elanus caeruleus) de Utiel, rapaz "urbanita" que aprovechaba los eriales de las fábricas del poligono de El Tollo para conseguir rápidamente la cena, una buena rata (Rattus norvegicus) que tuvo que trocear sobre un almendro para poder engullirla. Con topillos en las rotondas y ratas en los eriales de las fábricas es posible que aguante toda la invernada en la comarca ya que alimento no le faltará.


Icnita de dinosaurio, Chera


El domingo junto a Rafa Arroyo y Toni López hicimos una travesia de Siete Aguas a Chera para investigar varios cortados de los que teniamos referencias orníticas de grandes águilas que no conocíamos. También empezamos con niebla, con disparos y cazadores por doquier por lo que no tuvimos observaciones reseñables en lo faunístico pero la grandeza de estas sierras y barrancos compensó de sobras. Si a ello le añadimos que tuvimos un cicerone de excepción, Toni López, completan una mañana muy provechosa de referencias de grandes rapaces, rincones geológicos singulares, cascadas, manantiales, icnitas de dinosaurio y cárcavas increibles. más de 200 imágenes llenan mi tarjeta de memoria y muchas más mis neuronas.


Loma del Orao, Chera

Mensaje Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: