ELANIOS EN CAMPO ARCÍS

Elanio común (Elanus caeruleus)


3.01.10

Aprovechando estas fiestas navideñas, y siempre acompañada por mil apuntes que estudiar, realizo una pequeña escapada al siempre acogedor pueblo de Campo Arcís, una pedanía del municipio de Requena. Uno de los objetivos del viaje es poder disfrutar de alguno de los elanios (Elanus caeruleus) que se han observado estos días.

Tengo poco tiempo, así que el 28 de diciembre nada mas llegar, me acerco con mi padre, Jose Luis Marco, a la balsa de El Pontón. En la balsa de la izquierda, la más pequeña, 5 agachadizas comunes (Gallinago gallinago) salen volando y se camuflan en la orilla opuesta y 3 gallinetas (Gallinula chloropus) nadan tranquilas por los márgenes.

En la balsa de cemento más grande, un grupo de 18 avefrías (Vanellus vanellus) descansan en la orilla, acurrucándose para soportar el frío, 1 cormorán grande (Phalacrocorax carbo) nada junto a un grupo de 25 zampullines (Tachybaptus ruficollis), y un andarríos chico (Actitis hypoleucos) picotea el agua entre varias lavanderas blancas (Motacilla alba).

Por el cielo, un aguilucho pálido (Circus cyaneus) nos sobrevuela, y desde esa altura podemos observar 3 cernícalos (Falco tinnunculus) cerniéndose sobre los campos de cultivo.

Posados y alborotando sobre un árbol seco, se encuentran un grupo de pinzones vulgares (Fringilla coelebs), que poco después desplazan de la valla a 2 bisbitas comunes (Anthus pratensis).

Tras abandonar El Pontón, decidimos probar suerte con el elanio de Utiel, pero al llegar el individuo brilla por su ausencia. Durante el trayecto pudimos observar 3 cornejas negras (Corvus corone) y un numeroso bando de estorninos pintos (Sturnus vulgaris), que se posaban en los cables de la luz con sus compañeros los estorninos negros (Sturnus unicolor).


Elanio común (Elanus caeruleus)


Ya de vuelta, esperando tener más suerte al día siguiente, una silueta llama mi atención. Sin duda ¡Era él! Un precioso ejemplar de elanio azul (Elanus caeruleus), que salió volando de un poste para cernirse y cazar ante nosotros. Lo encontramos a la entrada de Campo Arcís, en la carretera que pasa por una hípica que nunca llegó a ponerse en marcha. Tras observarlo durante un rato, un segundo elanio hace su aparición y los dos se alejan hasta desaparecer.

A la mañana siguiente, el día 29, realizamos el mismo recorrido. En Utiel nos vemos sorprendidos por un bando de 37 grajillas (Corvus monedula) que se alimentan al borde de la carretera, observadas por un ratonero (Buteo buteo). 5 perdices (Alectoris rufa) se cruzan en nuestro camino y desde luego los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) son los dueños del lugar.


En El Pontón todo sigue igual, pero con más invitados. Un total de 3 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) nadan junto a una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos). Una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) recorre las orillas y a los pocos minutos una gaviota reidora (Larus ridibundus) hace su aparición. Por los alrededores encontramos un grupo mixto de jilgueros (Carduelis carduelis) y pardillos (Carduelis cannabina) que se acicalan y se alimentan.


Por último, en la misma zona que el día anterior, solo que aun más cerca de Campo Arcís, se encuentra el elanio azul (Elanus caeruleus) arreglándose el plumaje sobre un poste eléctrico. Se echa a volar, y pasa justo por encima de nosotros. Junto a él, vuelve a aparecer un aguilucho pálido (Circus cyaneus), y en lo alto de las nubes, podemos apreciar la gran silueta de un águila real (Aquila chrysaetos).

Breve viaje, pero como siempre bueno.

Mensaje de Jana Marco en el FORO SVO Aves
Fotos de Jana Marco.

No hay comentarios: