AVES, CARRETERAS Y NEVADAS....

Corneja negra (Corvus corone)

8.01.10

Las pasadas nevadas, mi mujer que trabaja en Sinarcas, me comento que viniendo de allí había pasado miedo en la carretera por la nieve y por que "estaba llena de pajaros y muchos cuervos (Corvus corax) y no volaban hasta que no estabas encima", al principio no le di mayor importancia, pero al día siguiente la lleve yo al trabajo y pude observar ese extraño (al menos para mi) comportamiento.

Aprovecho estas nevadas para preguntaros que os parece ya que la otra vez fue pasando el tiempo y ya no escribi. Ayer fui a recojer a mi mujer, y otra vez, la carretera estaba llena de pájaros, la mayoría cogujadas (Galerida ssp) pero también mucha lavandera (Motacilla alba) y colirrojo (Phoenicurus ochruros), los "cuervos" son cornejas (Corvus corone), pero cantidades muy grandes, ¿alguien sabe a que se debe que acudan a la carretera cuando hay nieve?.

Otra curiosidad es el color rojizo que parecen tener los pajaritos, sobre todo las cogujadas (Galerida cristata), no se muy bien si es un efecto óptico, o que están mojadas y se vuelven mas rojizas.

¿Que opináis?, la verdad es que me intriga bastante este comportamiento.


Mensaje de Rafa López en el FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

La costumbre que tienen las aves de acudir a las carreteras cuando está todo nevado, es por la sal. El hombre tira sal al asfalto para que los coches puedan circular, y muchas aves la picotean porque les encanta.

Mensaje de Eduardo Barrachina en el FORO SVO Aves



1 comentario:

Grupo de Biología Alicantina dijo...

Hola, he encontrat el teu blog i me pareix molt interesant, m'agradaría que curiosejares en el nostre. Som un grup de biología d'alacant molt interesats en la natura Valenciana.

Grubial.