CENSO INVERNAL EN EMBARCADEROS


Focha común

23 Enero

Ayer por la mañana, mañana fresquita como dice Víctor, pues el termómetro en Requena marcaba -5º, Eva y yo nos dirigimos al embalse de Embarcaderos. Llegamos alrededor de las 8 de la mañana y nada más llegar pudimos observar un cormorán grande, volando hacia el oeste, siguiendo la ruta del Cabriel. Sin embargo cuando hicimos la 1ª parada, ni oíamos ni veíamos nada. Las orillas del embalse estaban heladas y los bichos estaban tranquilos entre los carrizos. Seguimos hacia adelante, y en un sitio elevado en el que se domina una amplia visión del embalse, montamos el telescopio y a esperar y a observar. Al poco tiempo, ya empezamos a ver alguna cosa, llegaron dos cormoranes y empezaron a pescar. Tres fochas y una pareja de ánades reales se dejaron ver, bastante cerca de nosostros y en la otra orilla, una garza real permanecía inmóvil. Muy poco tiempo después, aparecieron en perfecta formación 23 cormoranes que aterrizaron juntos y empezaron a pescar. Ya con el sol de fuera, en algunas partes, el paisaje sobre el embalse estaba precioso, pues empezó a formarse una suave niebla a ras de agua, supongo que por el cambio de temperatura, que avanzaba hacia el oeste.

Nos fuimos a dar buena cuenta de un bollo requenense que llevábamos, al sitio del embarcadero, pues allí daba el sol y se estaba un poquito más caliente (pero sin sudar). Después continuamos observando desde el mismo sitio y pudimos ver un lagunero alimentándose y más fochas y ánades reales. Los somormujos, se habrán declarado antinucleares, pues no pudimos ver ni uno.


Bueno la relación fue la siguiente: Cormorán grande: 38, Focha común:15, Anade real: 11, Garza real: 2, Aguilucho lagunero: 1.

Una garcilla bueyera o garceta común. Estaba muy lejos volando y no la podemos confirmar. Por el aspecto me quedaría con la bueyera pero no estamos seguros.
Después regresamos a Requena siguiendo el Cabriel. Llegamos al salto, después seguimos a Casas del Río, de aquí por la pista hasta los Sardineros y desde aquí ya regresamos a Requena. En el trayecto, pudimos observar gran cantidad de pinzones comunes, pardillos, algún escribano montesino, lúganos, verderones... Las estrellas fueron una pareja de perdiceras por encima de la finca Caballeros. Estuvimos viéndolas jugueteando un buen rato hasta que se lanzaron a toda velocidad hacia el sur. Al salir a la general una pareja de ratoneros estaban cicleando y cerca del Pontón otro más. También vimos tres cernícalos. Cerca de la Albosa, una rapaz que no pudimos identificar cruzó la carretera entre los pinos, por el tamaño podría tratarse de un azor, pero no lo podemos confirmar.

En fin, un día precioso.

Mensaje de Eva y Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.
Foto de David G. Collado y
Daniel Domingo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

4 comentarios:

Perico dijo...

Hola, soy Pedro. Tengo una propuesta que creo podría ser de vuestro interés y quería comentarla por correo electrónico ¿Me podéis proporcionar alguna dirección por favor?

Saludos cordiales.

Perico dijo...

Activo comentarios.

Rafa Muñoz dijo...

Hola Pedro, escribe a:

svorequeutiel@yahoo.es

Rafa Muñoz dijo...

Hola Pedro, escribe a:

svorequeutiel@yahoo.es