SETAS Y COLORES DE OTOÑO

20 de noviembre.


Día lluvioso y húmedo que poco propicia la observación de la fauna lo que me ha llevado a cambiar el objetivo y buscar alguna seta. He empezado por Hortunas de Abajo recolectando algunas setas de cardo (Pleurotus eryngii) en las praderías junto al río Magro, mientras solo se dejaban ver algunos jilgueros y algún zorzal charlo.

En la fuente de la Canaleja una ardilla ha subido a los árboles henchidos de rojos y amarillos mientras un mirlos rompía el silencio de la zona con estridente grito de alerta al verme llegar. Después he subido a la Herrada del Gallego por las pistas encharcadas hasta una pinada donde algunos años he cogido níscalos o rovellons (Lactarius deliciosus) y no he podido ver ninguno aunque el bosque estaba lleno de muchas otras especies y de excrementos de ciervo, incluso he podido sorprender a un macho y la hembra que podéis ver en la foto.




De regreso por el Rebollar se han abierto algunos claros que dejaban pasar el sol y hacían brillar los coloridos de las viñas en contraste con el verde del pinar. Apenas una totovía mojada se ha dejado ver en un día flojo para la observación de aves por lo que antes de comer he pasado por el Pontón, allí entre los habituales añadir el aumento de las avefrías con 8 ejemplares y la presencia de un cormorán grande.



Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: