CORZOS Y ACENTORES ALPINOS

Javier Armero Iranzo

El 26 de diciembre tuve la suerte de observar en los montes del término de Tuéjar lindando con Sinarcas, y por tanto muy cerquita de la comarca de Requena-Utiel, dos ejemplares de acentor alpino Prunella collaris. Se encontraban en un pequeño cantil de litología yesífera a unos 550 metros sobre el nivel del mar y en las proximidades del río Turia y en unos paisajes dominados por pino carrassco Pinus halepensis. Muy confiados, pues dejaron que me acercase a pocos metros, iban picoteando el suelo del quebrado terreno en busca de alguna semilla.

En la comarca de Requena-Utiel es una especie que inverna en bajo número en determinadas localidades muy concretas, especialmente en las cumbres más destacadas como en la cima del Negrete (Utiel), Pico del Tejo (Requena), Ropé (Chera),o el Molón (Camporrobles). No obstante se sabe de su presencia en sectores fluviales con escarpes y/o canchales de piedra, como bien sería la presente cita u otras de otros años en Barchel (Benagéber, junto al río Turia), Villar de Olmos (Requena, junto al río Reatillo) o Contreras (Villargordo del Cabriel , tanto en la presa como en Los Cuchillos, junto al río Cabriel).


Acentor alpino Prunella collaris.   Foto: David Gómez , Fons fotogràfic SVO

También pude observar otras especies invernantes de interés, en esta zona o en otras próximas,  como acentor común Prunella modullaris  herrerillo común Cyanistes caeruelus, ratonero común Buteo buteo, aguila real Aquila chrysaetos, aguilucho pálido Circus cyaneus, entre otras.

Destaco la observación de dos corzos Capreolus capreolus, cada vez más habitual en los montes de la mitad norte comarcal, de un zorro Vulpes vulpes y de un excremento de nutria Lutra lutra en una gran roca del mismo río Turia, lo que confirma la cierta expansión de la especie en esta cuenca hidrográfica.

Javier Armero Iranzo

No hay comentarios: