CENSO AVES MIGRADORAS EN EL CARDETE

31/08/2013.
2º JORNADA DE CENSO POSTNUPCIAL
CAMPORROBLES.




El sábado realicé la segunda jornada de censo de este año, llegué al pie del Cardete de 1129 m. a las 8.30h, en 5 minutos estaba muy cerca de la cumbre cuando levanté un chorlito carambolo (Charadrius morinellus), me arrodillé, descargué la mochila y trípode, saqué la CANON y los prismáticos y allí seguía unos metros más alejado. Utilicé una técnica de acercamiento que con animales confiados funciona, consiste en no acercarse directamente, en dar un rodeo, despacio, que no parezca un acecho sino más bien un deambular ajeno al objetivo, en darle la espalda y volver a agacharme simulando interés por alguna planta o piedra. El chorlito enseguida continúo con actividad normal, andar, parase y estirar el cuello buscando insectos entre la vegetación y piedras de la cumbre con los que reponer fuerzas para poder continuar su viaje. Ello me permitió compartir toda la mañana con el chorlito que llegó a acercarse a menos de 2 metros.




Pero el objetivo era contar aves en paso migratorio hacia el sur y el día prometía ya que a lo idóneo del final de agosto se le añadía que la semana había venido con un temporal de lluvias y tormentas en toda la fachada mediterránea lo que podía haber provocado un parón en flujo de aves en dirección al estrecho. Pronto comprobé lo acertado de mis sospechas. A las 9.40h se elevaba sobre la ladera norte el primer grupo de abejeros (Pernis apivorus). Le siguieron 7 grupos más con un total de 226 ejemplares hasta las 10.55h.




Otras aves observadas fueron 6 buitres leonados (Gyps fulvus) residentes, 2 aguilillas calzadas  (Hieraaetus pennatus), 1 águila culebrera (Circaetus gallicus), una collalba gris  (Oenanthe oenanthe), 60 abejarucos (Merops apiaster) en varios grupos, una cogujada montesina (Galerida theklae), varios avión común (Delichon urbicum) imposible diferenciar si eran reproductores locales o aves en paso ya que en La Portera (Requena) esa misma tarde otros ejemplares todavía cebaban pollos en el nido. En resumen una de las mejores jornadas que ha deparado este pico del interior valenciano.





26/08/2013.
1º JORNADA DE CENSO POSTNUPCIAL
CAMPORROBLES.

  


Día fresco y con poca visibilidad dieron como resultado un flojo día de censo. Una de las pocas alegrías de la mañana fue el cruzarme con un azor (Accipiter gentilis) en la Atalaya del Sabinar, Fuenterrobles.

Empecé a las 9.30h con cielo cubierto y poca visibilidad.
Hubo paso de grupos de abejarucos (Merops apiaster) a las 9,41, 11.09 y 13.14h.
3 Culebreras (Circaetus gallicus) en paso a las 10.03h y una residente en vuelo de prospección con cernidos a las 10.20 y las 10,49h.



Los habituales buitre leonado (Gyps fulvus) con 1 ex. a las 11.09, 3 a las 11.56 y 5 a las 12.37.

Un residente cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), avión común (Delichon urbicum) y un grupo de 9 paloma torcaz (Columba palumbus). Un tímido alacrán (Buthus occitanusme) me entretuvo algunos minutos permitiendo disparar la cámara y animar una floja jornada.

No hay comentarios: