OTOÑO: CONTINÚO CON EL CENSO DE MIGRADORES

28/09/2013
Hórtola, Casas Nuevas, Requena.

 Murciélago de pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)


Un murciélago de pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) sigue fiel a una casa abandonada cada vez más decrépita y derruida, aquí se reproducen entre 3 y 4 parejas pero a estas alturas del año ya solo encontré este ejemplar de la foto.

 Casas Nuevas, cerca de El Carrascalejo.


Bajo por el sendero por el interior de uno de los mejores bosques de la comarca, un pinar adulto con ejemplares enormes y con árboles muertos que multiplican los recursos disponibles para las aves y por tanto la variedad de especies. Descubro las dos plataformas del nido de una pareja de azor (Accipiter gentilis) son los reyes de este rincón.

Higos, nueces, almezas (fruto del almez), moras y setas aumentan la riqueza de este rincón en el que mana agua fresca que sirve para dar de beber a Los Pedrones, La Portera y Campo Arcís.

29/09/2013
Cerro Cardete, Camporrobles.

  Estación de censo en el cerro Cardete, 1129 m.s.n.m

Día gris, cielo totalmente cubierto, 9ºC.
8.30h. Llego a la cumbre del Cardete, la mañana se sigue cerrando y la niebla sube, visibilidad de 10 metros. A las 9.45 empieza a llover con fuerza y decido bajar.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Ya en el coche hacía Camporrobles está más despejado, observo una collalba gris (Oenanthe oenanthe) aprovechando un charco del camino para bañarse. Unos metros más y en otro charco un grupo de gorrión molinero (Passer montanus) y jilgueros (Carduelis carduelis) repiten el ritual de higiene y posterior arreglo del plumaje.

De regreso un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) cierra una mañana que para el censo de migradores arroja un cero, pero como decimos para consolarnos un cero también es un valor válido para nuestro intento de cuantificar el flujo del paso de aves en la fachada mediterránea.

  Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

5/10/2013
Requena

Al llegar a la entrada de Requena a las 13h un gavilán (Accipiter nisus) remonta después de intentar cazar sin éxito a un gorrión común (Passer domesticus), sin duda un migrante con hambre.

Balsa de El Pontón

Balsa de El Pontón al anochecer. 


Por la tarde, a las 19h, me acerco a la balsa del Pontón, hacía muchos días que no venía. Lo primero que me sorprende desagradablemente es la presencia en el interior de cinco personas con prismáticos que pasean por sus orillas. Deduzco por su aspecto y equipo que deben ser ornitólogos principiantes, les recrimino que están molestando a las aves, los azulones han levantado el vuelo y las aves presentes se alejan de su presencia, es un grave error entrar en una propiedad privada pero para mí es peor molestar inútilmente a las aves que gracias al aislamiento del cercado de la balsa la han elegido como lugar de descanso, alimentación y hasta para reproducción. Si se generaliza la presencia de curiosos en sus orillas, les seguirán cazadores, paseantes con perros y las aves no volverán a parar, será una pérdida muy grave para una comarca sin puntos húmedos como este. Si estas líneas sirven para algo que sea para pedir respeto por las aves, ¡respetemos sus refugios! ¡No entres dentro de la balsa, es una propiedad privada!

Aun así cuando se marcharon pude observar en sus aguas y orillas 5 cuchara europeo (Anas clypeata), 3 cerceta común (Anas crecca), 8 andarríos grande (Tringa ochropus) y 3 andarríos chico (Actitis hypoleucos), 1 chorlitejo chico (Charadrius dubius), 3 gallinetas (Gallinula chloropus), 2 focha común (Fulica atra), 15 zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y 3 garza real (Ardea cinerea). En vuelo otros dos migrantes, 2 aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) uno de ellos con el buche muy abultado, sin duda por una presa recién capturada que se dio la vuelta para buscar un lugar tranquilo donde hacer la digestión y descansar, el otro ejemplar siguió su camino al sur. Un cernícalo (Falco tinnunculus) y un buen bando de estorninos negro (Sturnus unicolor) cerraron la jornada al ocaso.

6/10/2013
El Cardete, Camporrobles.

2 culebreras europeas (Circaetus gallicus) migrantes.


Comencé a las 9.30h acabando a las 13h con un día despejado y con una ligera brisa del noreste que enfriaba todavía más los cortos 13ºC. Al llegar levanté 5 azulones (Anas platyrhynchos) de la balsa que hay a los pies del cerro.  Una totovía (Lullula arborea) cantaba cerca de la cumbre.


Busardo ratonero (Buteo buteo) migrante

CENSO
09.35h.- Un ratonero (Buteo buteo) migrante.
10.00h.- 12 paloma torcaz (Columba palumbus) migrantes.
10.27h.- Un águila perdicera (Aquila fasciata) residente.
10.30h.- Un buitre leonado (Gyps fulvus) residente.
10.36h.- 2 culebreras (Circaetus gallicus) migrantes.
11.16h.- 2 culebreras (Circaetus gallicus) migrantes.
11.20h.- 2 cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) residentes.
11.20h.- 4 vencejo real (Tachymarptis melba) migrantes.
11.26h.- 1 culebrera (Circaetus gallicus) migrante.
11.30h.- 1 culebrera (Circaetus gallicus) migrante.
11.36h.- 54 paloma torcaz (Columba palumbus) migrantes.
11.38h.- 47 abejero europeo (Pernis apivorus) migrantes.
11.49h.- 1 ratonero (Buteo buteo) migrante.
11.52h.- Un buitre leonado (Gyps fulvus) residente.
11.53h.- 4 paloma torcaz (Columba palumbus) migrantes.
12.03h.- 4 buitre leonado (Gyps fulvus) residentes.


2 comentarios:

FEDERICO PARDO dijo...

Hola Rafa, supongo que este comentario no lo vas a publicar por que no te interesa. Soy una de las 5 personas que criticas por hacer lo mismo que tu haces, osea entrar dentro del vallado de la balsa del Pontón a hacer fotos, como ejemplo la foto de charrancitos en tu excursión del 24/05/09 llamada "requiem por..." y efectuada a ras de agua, donde yo no me acerco, además de otras muchas que orgulloso publicas en el blog. Creo que si tu pones fotos en las que demuestras haber entrado innumerables veces a la balsa, seguramente por agujero que yo entre y que posiblemente tu mismo abriste, deberias de ahorrarte las criticas, ya que tan aficionado eres tu como yo, y a los dos creo que nos ven las aves cuando entramos.
Creo que lo único que te pasa es que te dio rabia ver gente que habia llegado antes que tu.
Por todo esto te agradecería, que predicaras con el ejemplo.
Un saludo
Fede

Rafa Muñoz dijo...

Federico primero agradecerte tu comentario. No he entrado nunca dentro saltando la valla, esa foto y otras muchas de los primeros años están realizadas por digiscoping, cámara digital sobre el catalejo, por eso la pésima calidad de la misma. Me alegra que os interesen las aves pero lo primero que debe primar es no molestarlas, entrando las levantáis y os se marchan las más tímidas o levantan el vuelo y se van al otro extremo por lo que no se consigue el poder observarlas mejor. Además es una propiedad privada de la comunidad de regantes de Campo Arcís. La rotura del cercado es obra de algún furtivo pero además la utilizan perros asilvestrados o zorros para entrar en busca de alguna presa fácil como puede ser un pollo de cigüeñuela.
Por ultimo no me preocupa que alguien llegue antes me preocupa que molestando a las aves no vuelvan y se acabe la riqueza de este oasis para las aves acuáticas en nuestra comarca. Si coincidimos otra vez acércate y verás como con los prismáticos y el telescopio, desde fuera podemos disfrutarlas sin molestarlas.