UN ARCHIBEBE FINO EN EL PONTÓN (REQUENA)

El fenómeno de la migración prenupcial de las aves se acentúa a medida que avanza abril. Este es sin duda uno de los mejores meses del año para disfrutar de la ornitología en nuestra comarca. Es el mes de muchas “primeras citas” de especies migrantes que vienen a reproducirse a nuestras tierras: vencejos común y real, abejaruco, cuco, críalo, ruiseñor común, collalbas rubia y gris, mosquitero papialbo, alcaudón común… son algunas de las que van apareciendo en estos días.

Otras sin embargo, pasarán por aquí, pero seguirán su viaje hasta alcanzar tierras más septentrionales donde llevar a cabo la reproducción. Es el caso del archibebe fino (Tringa stagnatilis), una pequeña limícola que suele pasar el invierno en África y sur de Asia, y cría en ciénagas de Eurasia, migrando principalmente por el este de Europa.




Foto: Pablo Ruiz

ALIMENTACIÓN, ASEO Y DESCANSO

Pues bien, esta misma mañana, 9 de abril de 2014, había un ejemplar de archibebe fino en los estanques de riego de El Pontón (Requena), siendo la primera vez que se cita la especie en nuestra comarca. El ave, que sin duda se halla en plena migración, aprovechaba las orillas poco profundas para alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos.


Foto: Pablo Ruiz

Aprovechaba también para reparar su plumaje. Resultaba sorprendente la delicadeza que mostraba al hacerlo, mojando su finísimo pico en agua para después peinar una a una las plumas, repitiendo el proceso una y otra vez.





Foto: Pablo Ruiz

Y cómo no, descansaba adoptando esa típica postura con la cabeza vuelta hacia atrás apoyada en el dorso, en la que se colocan muchas aves para reposar.



Foto: Pablo Ruiz


Alimentación, aseo y descanso: tres ocupaciones indispensables para las aves que recalan unas horas o unos días en los estanques de El Pontón, durante el transcurso de sus viajes migratorios.

El total de aves censado esta mañana en la zona ha sido:



41 ánades azulones Anas platyrrhynchos
2 cucharas europeos Anas clypeata
21 zampullines comunes Tachybaptus ruficollis
16 gallinetas comunes Gallinula chloropus
2 fochas comunes Fulica atra
1 garza real Ardea cinerea
32 cigüeñuelas comunes Himantopus himantopus
13 chorlitejos chicos Charadrius dubius
1 correlimos zarapitín Calidris ferruginea
9 andarríos grandes Tringa ochropus
3 andarríos chicos Actitis hypoleucos
1 archibebe claro Tringa nebularia
1 archibebe fino Tringa stagnatilis
1 agachadiza común Gallinago gallinago
1 gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
12 lavanderas boyeras Motacilla flava

Una buena prueba de por qué el mes de abril resulta tan interesante para disfrutar observando aves.

PABLO RUIZ PALLARDÓ

1 comentario:

Rafa Muñoz dijo...

Si no fallan las cuentas es la especie nº 246, para el listado comarcal.