PRESENCIA INVERNAL DE MIRLO CAPIBLANCO EN LOS MONTES DE SIETE AGUAS


JAVIER ARMERO IRANZO
armeroiranzo@yahoo.es

El pasado sábado 10 de enero tuve la fortuna de localizar un ejemplar de mirlo capiblanco Turdus torquatus en el paraje de Raidón, al norte del término municipal de Siete Aguas, en el transcurso de una salida de campo correspondiente a la elaboración del Atlas de las Aves de la Provincia de Valencia que organiza e impulsa la Societat Valenciana d'Ornitologia. 


Casa y vallejo de Raidón, con el pico del Tejo al fondo.
Foto: Javier Armero

Es esta una especie de ave muy poco frecuente en los montes valencianos. Se sabe que en la vecina comarca de Requena-Utiel no todos los años se ha podido registrar algún ejemplar en sus montañas. Allí, ha sido citado principalmente en las sierras del Negrete (Utiel) y del Ropé-Cinco Pinos (Chera-Requena), aunque también se sabe de su presencia en otros municipios, sobre todo del norte comarcal. Además la mayoría de contactos se han obtenido en los períodos atribuibles a los pasos migratorios, especialmente en los meses de octubre y noviembre, por lo que esta observación de Siete Aguas es aún más interesante.


Foto testimonial del mirlo capiblanco observado en un chopo de las cercanías de Raidón. 
Foto: Javier Armero

En la Península Ibérica el mirlo capiblanco se reproduce únicamente en áreas de alta montaña del tercio norte, especialmente en los Pirineos. Allí ocupa bosquetes de coníferas de la zona supraforestal. 

En Europa, los mirlos capiblancos son migrantes, y en otoño se dirigen hacia sus cuarteles de invernada situados en el sur del continente y norte de África. Así, las aves que invernan en nuestras latitudes proceden del centro y norte de Europa. En la Península Ibérica  ocupa como invernante pricipalmente, sierras de la zona nororiental, y más escasamente de las valencianas, de Baleares, Murcia y Andalucía oriental. 


Distribución invernal de mirlo capiblanco en la Península Ibérica.
Fuente: Atlas de la Aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO / BirdLife. Madrid.2012.

En la misma jornada de campo se pudieron citar también otras 40 especies de aves. Destaca la presencia de aves invernantes tan interesantes como el escribano cerillo Emberiza citrinella, el picogordo Coccothraustes coccothraustes, el lúgano Carduelis spinus o el acentor común Prunella modularis. 


Lúgano fotografiado en unos baldíos a las afueras del pueblo de Siete Aguas. 
Foto: Javier Armero.


Llamó la atención por su notoria abundancia la curruca capirotada Sylvia atricapilla, muy común sobre todo en los setos y vegetación ripícola de la rambla en las mismas afueras del casco urbano. Es de suponer que en época de cría sea una especie mucho más escasa en este entorno.



Fuente de la Tejería (Siete Aguas). Foto: Javier Armero



Ejemplar de curruca capirotada capturado en una sesión de anillamiento científico 
en otra localidad. 
Foto: Javier Armero.


En definitiva una agradable y provechosa salida al campo en una época, el invierno, siempre interesante para detectar especies más propias de otras latitudes.


JAVIER ARMERO IRANZO


No hay comentarios: