ASAMBLEA DE LA SVO Y EXCURSIÓN ORNITOLÓGICA A CONTRERAS


JAVIER ARMERO IRANZO    armeroiranzo@yahoo.es



El pasado sábado 21 de noviembre la Societat Valenciana d’Ornitologia llevó a cabo su asamblea general anual en Requena, en el local que tiene la delegación comarcal de la SVO en Requena-Utiel. Se desarrolló por la tarde y se trataron los siguientes puntos de la orden del día:

1º Lectura y aprobación del acta anterior.
2º Aprobación de las cuentas del Ejercicio 2014.
3º Aprobación del Presupuesto para el presente ejercicio 2015.
4º Presentación de candidaturas y renovación de cargos de la SVO.
5º Contratación de asistencia en temas administrativos, fiscales y/u otros.
6º Memoria de actividades.
7º Ruegos y preguntas

En esa misma mañana miembros de la delegación comarcal de la SVO en nuestra comarca organizaron una visita guiada a dos lugares de gran interés ornitológico del término municipal de Villargordo del Cabriel: la presa del embalse de Contreras y los Cuchillos del Cabriel.


Grupo de ornitólogos de la SVO observando aves rupícolas en la presa del embalse de Contreras. Foto: Javier Armero


En el primer lugar los casi treinta asistentes pudieron disfrutar de unas vistas pintorescas tanto hacia las aguas del mismo embalse (donde se pudo ver  un grupo de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo) como a los cintos calizos del entorno inmediato de la presa. Nuestro objetivo fue poder detectar especies invernantes raras pero habituales en este enclave como el treparriscos Tichodroma muraria o el acentor alpino Prunella collaris, pero no hubo suerte con ellas; a pesar de que el fin de semana anterior sí que se pudieron observar.

No obstante fueron otras observaciones de aves rupícolas las que hicieron disfrutar de lo lindo a los asistentes. Cabe mencionar a la collalba negra Oenanthe leucura, al roquero solitario Monticola solitarius, al avión roquero Ptyonoprogne rupestris, e incluso la magnífica presencia del halcón peregrino Falco peregrinus, entre otras.



Ejemplar de collalba negra (Oenanthe leucura) observado en las inmediaciones de la presa de Contreras (Villargordo del Cabriel).
Foto: Javier Armero


El paseo posterior por la margen derecha del río Cabriel fue del todo agradable. Las choperas, saucedas y demás vegetación riparia mostraban unos bellos colores de otoño y que contrastaban con los verdes más sobrios de los pinares circundantes. Además las espectaculares  formaciones geológicas debidas a la erosión diferencial de los distintos estratos rocosos del paraje de los Cuchillos ofrecían un complemento magnífico al paisaje fluvial.



Vista de un sector de Los Cuchillos del Cabriel.
Foto: Javier Armero


Se siguieron viendo aves de montaña, entre las que destacaron el águila real Aquila chrysaetos, el águila perdicera Aquila fasciata y la chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax. Además toda una comunidad de pequeños pájaros forestales pudieron ser contemplados entre los que destacaron los reyezuelos listados Regulus ignicapilla, herrerillos comunes y capuchinos Cyanister caeruleus y Lophophanes cristatus, mitos Aegithalos caudatus, acentores comunes Prunella modularis, y un largo etcétera.



Una parada en el camino para observar aves en el valle del Cabriel. 
Foto: Javier Armero


También hay que destacar la fácil observación de algunos grupos de cabra montés Capra pyrenaica, animal que precisamente por su relativa abundancia da su nombre desde tiempos inmemoriales a este magnífico río, el Cabriel.



Grupo de cabras monteses alimentándose en una ladera de la montaña.
Foto: Javier Armero


En definitiva, una bonita excursión que sirvió de preámbulo a una necesaria y productiva asamblea general de nuestra asociación y que sin duda marcará su futuro para estos próximos meses. La asamblea  fue un éxito por su asistencia numerosa, aspecto del cual la delegación comarcal de la SVO se siente orgullosa.


JAVIER ARMERO IRANZO   armeroiranzo@yahoo.es


No hay comentarios: