UNA ESFINGE COLIBRÍ INVERNAL EN VILLARGORDO


11 de febrero de 2018

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)


La Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es un lepidóptero de la familia Sphingidae que podemos encontrar en el sur de Europa, norte de África y centro-este de Asia. Tiene una forma de vuelo y de alimentarse muy similar a la de los colibrís, mueve las alas a gran velocidad lo que le permite quedarse quieto en el aire, se acerca a las flores y saca una lengua muy larga con la que liba de las flores. Son pequeñas de entre 4 y 4.5 cm de longitud. Es una mariposa diurna que en algunas zonas realiza movimientos migratorios, puede sobrevivir aletargada en alguna grieta durante los inviernos y en los días más cálidos de pleno invierno puede salir a buscar alimento. Esta debió ser la casuística que ocurrió el día 11 de febrero de 2018 en la localidad de Villargordo del Cabriel, València. A las 12 horas de un día fresco pero soleado encontré un solitario Almendro (Prunus dulcis) en flor cerca del poblado de la presa de Contreras, en él libaba un grupo de Abeja europea (Apis mellifera) y entre ellas descubrí dos ejemplares de esta singular mariposa.
 
Almendro (Prunus dulcis)


Antes había realizado un paseo por la zona de la presa de Contreras donde pude observar un Águila-azor perdicera (Aquila fasciata) adulta atacada por un macho Halcón peregrino (Falco peregrinus), previamente había observado una hembra posada en lo alto de una torre de alta tensión. En las zonas habituales observe 2 Cabra montés (Capra pyrenaica).

Mito común (Aegithalos caudatus)


En la Venta del Puerto 2 Mito común (Aegithalos caudatus) acarreaban musgo con el que seguro que estarían construyendo su nido. En la presa de Mirasol ubicada a los pies de la presa observé 3 Gallineta común (Gallinula chloropus) y una garza real (Ardea cinerea).

Cabra montés (Capra pyrenaica)
Presa de Mirasol

Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: