ABRIL, UNAS AVES LLEGAN Y OTRAS SE VAN


HORTUNAS

Bosque de ribera del río Magro, Hortunas.

El día 1 recorrí el valle del río Magro entre Hortunas y el caserío de Hortunas de Abajo, se notaba que la primavera venía retrasada, la vegetación apenas empezaba  a brotar, quizás por ello todavía encontré muchas aves invernantes. Este valle es un rincón llano entre montañas cubiertas de pinos al norte está la sierra de las Cabrillas y al sur la Sierra Martés, son 1.280.000 m² de valle que tiene huertas, choperas, viñas y algunas tablas de cereal, de río hay 3.200 metros lineales y tiene una anchura media de 10 metros, por tanto es una superficie de 32.000 m².

Abubilla común (Upupa epops) 

Encontré 2 parejas de Abubilla común (Upupa epops) que cantaban su repetido pu-put, pu-put para marcar territorio, estimo que tiene un territorio medio de 64 ha, hay 3 parejas de Agateador común (Certhia brachydactyla) por lo que tendrán territorio con un tamaño de 1,06 ha de cauce. Una pareja de Busardo ratonero (Buteo buteo) jugaba a perseguirse entre agudos chillidos señal inequívoca que pronto empezarán a criar en alguno de los árboles de esas laderas, por lo que reinarían sobre una superficie de 128 ha. Hay 4 parejas de Carbonero común (Parus major) que ocuparan un territorio medio de 8.000 m², una pareja cada 800 metros de cauce o 0,8 ha. Conté 16 machos cantores de Cetia ruiseñor (Cettia cetti) con un territorio que ocupara una media de 200 metros de cauce fluvial, lo que es lo mismo territorios con un tamaño medio de unos 2.000 m², 0,2 ha. Otra con una detectabilidad muy alta es el Escribano triguero (Emberiza calandra) que en esta época canta desde lo alto de cualquier arbusto, conté 7 machos lo que daría territorios medios de 182.857 m² por pareja o 18,28 ha.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Otra especie que ha comenzado el periodo reproductor es el Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), vi un total de 12 ejemplares, los machos cantaban e incluso dos machos perseguían sin desfallecimiento a una hembra con la esperanza de ser los elegidos para ser el compañero de crianza.

Punto y aparte lo merecen la familia de los fringílidos, todavía mantenían los típicos bandos mixtos de invierno que les facilitan conseguir alimento y protección, estimo que en todo el valle debe haber un centenar de Jilguero europeo (Carduelis carduelis) a los que acompañaban no menos de 30 Jilguero lugano  (Carduelis spinus) que no tardarán en migrar al norte a sus zonas de reproducción, varios Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea) y algunos Serín verdecillo (Serinus serinus), de esta última especie ya había parejas que ya regentaban sus propios territorios. 
  
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)

Menos abundantes en esta zona del término de Requena son el Cistícola buitrón (Cisticola juncidis) del que solo escuche un individuo, una pareja de Cogujada común (Galerida cristata), 3 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), un macho de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Estornino negro (Sturnus unicolor), una familia de Corneja negra (Corvus corone), una Gallineta común (Gallinula chloropus), Golondrina común (Hirundo rustica), encontré 4 Petirrojo (Erithacus rubecula) y no descarto que algunos se reproduzcan aquí. 3 Piquituerto común (Loxia curvirostra), 3 Tarabilla común (Saxicola torquatus), 2 Verderón común (Carduelis chloris), 3 Mito común (Aegithalos caudatus), 6 Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Urraca (Pica pica), una pareja de Pito ibérico (Picus sharpei), 2 parejas de Pico picapinos (Dendrocopos major), otras 2 parejas de Perdiz roja (Alectoris rufa), una pareja de Lavandera blanca (Motacilla alba) y 17 ejemplares de Paloma cimarrón (Columba livia doméstica). En las orillas del Magro observé 2 ejemplares de Andarríos grande (Tringa ochropus), una Garza real (Ardea cinerea).


EL ALTO DE LA PELADILLA, EL DERRAMADOR.

Alto de la Peladilla, El Derramador


El día 2 salió una jornada gris y fría, después  de una parada de censo en el Pontón me acerqué al alto de la Peladilla, esta modesta montaña con sus 750 metros forma parte de una pequeña y desgastada elevación llamada sierra de la Ceja que parte en dos el llano de Requena-Utiel en sentido este-oeste y separa las cuencas hidrográficas del río Magro al norte y del Cabriel al sur. Suelo visitar esta zona en primavera porque gracias a la buena visibilidad permite observar aves desde mucha distancia y en el paso migratorio suele deparar alguna sorpresa pero el día era muy malo, al frío se añadía una brisa que helaba el ambiente y en estas condiciones las aves no suelen moverse mucho.

Zorro (Vulpes vulpes)

Tuve la oportunidad de comprobar que 2 Busardo ratonero (Buteo buteo) siguen ocupando sus territorios habituales en la zona sur de la sierra y un Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que estaba en pleno paso migratorio, el resto de especies eran las más habituales y comunes. Sin ser nada extraordinario me alegró la mañana un Zorro (Vulpes vulpes) que estuvo un buen rato campeando a cierta distancia, me vio enseguida pero como estuve quieto y a la suficiente distancia pronto se dedicó a sus correrías en busca de algo comestible, puede que tenga una familia que alimentar y eso no le permite darse el lujo de descansar.


BALSA DEL PONTÓN.



El mes de abril es uno de los meses con más especies gracias al paso migratorio, a las llegadas de aves estivales y las invernantes que todavía no se han marchado.
Los patos han arrojado estos máximos y mínimos, el Ánade azulón (Anas platyrhynchos) un máximo de 29 ex., el día 8 y un mínimo de 8 el día 2. Una pareja de Cuchara europeo (Anas clypeata), otra de Pato colorado (Netta rufina) y la de Tarro blanco (Tadorna tadorna) estuvieron del día 2 al 8 de abri, un máximo de 8 Focha común (Fulica atra) el día 8, un macho de Porrón europeo (Aythya ferina) el día 8 y otro de Cerceta común (Anas crecca) el día 2, un máximo de 21 Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) el día 22.

Pato colorado (Netta rufina)


Los limícolas han arrojado estas cifras; 5 ex., de Andarríos bastardo (Tringa glareola) el día 22, 2 ex., de Andarríos chico (Actitis hypoleucos) el día 22, del Andarríos grande (Tringa ochropus) hubo un máximo de 5 ex., el día 22, del Archibebe común (Tringa totanus) hubo un ex., el 22,  del Chorlitejo chico (Charadrius dubius) 7 ex., el día 2, un solo Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) el día 22, un máximo de 22 Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) el día 22.


Vencejo común (Apus apus)

De los hirundínidos tuvimos un máximo de 50, Vencejo común (Apus apus) el 22 y 2 Vencejo pálido (Apus pallidus) el día 8, una estima de 50 ex., de Golondrina común (Hirundo rustica) el día 8, Avión común (Delichon urbicum) el 22 y Avión zapador (Riparia riparia) el día 8 y un ejemplar adulto de Galápago leproso (Mauremys leprosa) se soleaba en una orilla de la balsa grande el día 22.


Vencejo común (Apus apus)



FUEN VICH, UN VALLE TRANQUILO ¡A RATOS!


Charco de Parejas, Fuen Vich


El día 8 realicé un recorrido por el vallejo de la rambla de Fuen Vich desde la N-330 hasta la pedanía del mismo nombre, como esta primavera ha llovido en abundancia había bastante agua a lo largo del cauce, el único inconveniente que encontré es que me crucé con un nutrido grupo de Motocrós que destrozó la pista embarrando todo y deshaciéndola al ahondarla con sus rodadas, con un ruido ensordecedor que hizo desaparecer todas las aves durante una larga media hora y llenó mis zapatillas con un par de kilos de barro.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


Me sorprendió encontrar algunas aves en esta zona como una pareja de Ánade azulón (Anas platyrhynchos) en un buen charco, un poco frecuente Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) ya que solo nos lo podemos encontrar en los rápidos pasos migratorios, todavía un pequeño bando de 4 Jilguero lugano (Carduelis spinus), una pareja de Pito ibérico (Picus sharpei) y una pareja de Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018

3 comentarios:

Mariam dijo...

Hola, han vaciado la balsa que quedaba llena del Ponton. Había nidificando una pareja de Tarro blanco que posiblemente ya no saque los pollos. Se puede hacer algo??

Rafa Muñoz dijo...

Otros años el grupo SVO Requena-Utiel hemos avisado respaldado por un informe a los propietarios, la Comunidad de Regantes de Campo Arcís, este año se reiteró el aviso pero no han hecho caso. Avisamos a Confederación Hidrogràfica que se lavó las manos aduciendo que es un propiedad privada casi lo mismo que la Consellería de Medi Ambient. El tarro blanco sólo logró sacar 8 pollos hace unos años pero este año la falta de agua afectará a la pérdida de puestas de focha común, cigüeñuela, chorlitejo chico, zampullín común, gallineta y ánade azulón, todo por no dejar un poco agua en el fondo de la balsa, es una pérdida irresponsable.

Rafa Muñoz dijo...

Gracias a María Amparo Marco por su alerta ante la falta de agua en la balsa de El Pontón, gracias a la labor de la Guardería Medioambiental y al Grupo Requena-Utiel de la Societat Valenciana d'Ornitologia que se pusieron en contacto con la Comunidad de Regantes de Campo Arcís propietarios de la instalación y estos han aceptado rellenar con un mínimo ecológico que permita mantener las especies que utilizan este oásis.