LA RIQUEZA NATURAL DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS


12/5/2018

Carrizales del embalse de Embarcaderos

El embalse de embarcaderos se construyó en el cauce del río Júcar, pocos metros después de la junta de aguas con el río Cabriel. Se construyó a principios del siglo XX sobre unas huertas de los antaño muy apreciados melocotoneros de Cofrentes, en el paraje de Embarcaderos que se llamó así por que lo utilizaban las almadías de pinos que bajaban por el río desde Cuenca. Con la construcción de la presa de Cortes de Pallás y la subida del nivel de las aguas sobraron las compuertas de Embarcaderos, Hidroeléctrica necesitaba un caudal estable para refrigerar el reactor de la central nuclear de Cofrentes. El embalse se fue colmatando y un buen cinturón de carrizos fue creciendo en la zona lo que enseguida fue aprovechado por las aves ligadas al medio acuático.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


Dos parejas de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y otras dos de Garza real (Ardea cinerea) eligen este cinturón de carrizos para ubicar sus nidos dando valor a este humedal del interior valenciano. Pero puede que en breves se añadan más especies ya que pude ver un Martinete común (Nycticorax nycticorax). Un pequeño limícola estaba en paso migratorio y pude observar tres ejemplares de Andarríos chico (Actitis hypoleucos). También observé un remolón Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que o no quería o no tenía fuerzas para regresar a sus zonas de cría en Centroeuropa.

Abejaruco europeo (Merpos apiaster)


Dos parejas de Abubilla común  (Upupa epops) estaban en celo y sus repetitivo canto “pu-put, pu-put” se oía por doquier.  La zona tiene varios taludes arenosos que aprovechan dos parejas de Abejaruco europeo (Merpos apiaster) para excavar sus profundos nidos. Ya han llegado otras aves amantes de carrizos, tarayes y zarzas como son el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus ambiguus) y el Zarcero políglota (Hippolais polyglotta) que llenan con cantos la espesuras, otros pequeños mucho más fácil de oír que de ver son el Cetia ruiseñor (Cettia cetti) y el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

También pude fotografiar una inquieta Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), una envejecida mariposa, la Zerynthia rumina y un precioso Gladiolo silvestre (Gladolius illyricus).

Zerynthia rumina


En Requena otras especies que están en pleno periodo reproductor son el Alcaudón común (Lanius senator) las observé antes de bajar el puerto de la Chirrichana, otro recién llegado al altiplano es el Bisbita campestre (Anthus campestris) un macho cantaba desde lo alto de un enebro buscando atraer pareja.

Gladiolo silvestre (Gladolius illyricus)


Bisbita campestre (Anthus campestris)

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.

Alcaudón común (Lanius senator)


No hay comentarios: