UN BUEN AÑO PARA EL CEREAL ES UN BUEN AÑO PARA MUCHAS AVES


11 de mayo de 2019



Esta primavera ha llovido lo suficiente para que las siembras de cereal crezcan con vigor y  tapicen de verde buena parte de los llanos al este de la aldea de La Portera, en Requena. Los cultivos de cereales que antaño eran muy abundantes en la comarca han quedado relegados por la pujanza de una viña mucho más rentable que ahora dominante los paisajes agrarios de la comarca de Requena-Utiel.
Hay bastantes aves especializadas en estos ambientes cerealistas y en los campos en  barbecho asociados a ellos, antaño fueron muy abundantes y hoy sus mermadas poblaciones han quedado relegadas a los pocos rincones cerealistas que han quedado libres de viña.

Alondra común (Alauda arvensis)


Por si no tenían pocos problemas las aves asociadas a estos cultivos muy similares a las antiguas estepas ibéricas las variedades de cereal actual permiten un crecimiento rápido que provoca que sieguen los campos cuando muchos nidos y pollos todavía no pueden huir del paso de la maquinaria y este factor agrava la supervivencia de estas aves.

Terrera común (Calandrella brachydactyla)


Pero este año con las cebadas verdeando apretadas será bueno para la reproducción de especies como la Alondra común (Alauda arvensis) que con su melodioso trino marcaba el  territorio, desde un arbusto le respondía un macho de Alondra totovía (Lullula arborea) mientras próximo a un margen lo hacía un macho de Terrera común (Calandrella brachydactyla). Una pareja de Perdiz roja (Alectoris rufa) prefería buscar su sustento entre las  viñas. La mayor alegría me la llevé al escuchar los cantos de 3 machos de Codorniz común (Coturnix coturnix) y es que esta especie es de las que más sufrido y sus poblaciones se han desplomado en la comarca, incluso pude ver un macho que cantaba escondido dentro de la cebada pero muy cerca del camino, se asustó con mi presencia y levantó el vuelo, aterrizó cerca y siguió con su inconfundible canto.

Alondra totovía (Lullula arborea)


Entre otras aves que pude observar esa tarde destacar los cantos  de un Cuco común (Cuculus canorus), varios ejemplares de la muy escasa Paloma zurita (Columba oenas) que venían a comer a los campos, un pito ibérico (Picus sharpei) que atravesó un campo entre dos pinadas y dos pequeños predadores: el Alcaudón común (Lanius senator) y el más escaso Alcaudón meridional (Lanius meridionalis meridionalis). Para finalizar señalar que pude observar una especie que solo la podemos encontrar en los pasos migratorios, en concreto era un macho de Tarabilla norteña (Saxicola torquatus).

Perdiz roja (Alectoris rufa)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019.

No hay comentarios: