Las aves de Requena en un mayo confinado

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis)



Por desgracia no vivo en Requena y esta pandemia he estado alejado de la comarca y de su espectacular biodiversidad que en esta época se ve acrecentada por el paso migratorio y una primavera generosa en lluvias que ha vestido las campiñas de flores de todos los colores.



Llegado mayo y avanzadas las fases de confinamiento he podido recorrer las zonas más cercanas a la casa de mi familia en la aldea de La Portera. He realizado dos salidas cortas los días 20 y 24 además de una más reposada el domingo día 30. Me he centrado en el valle del río Magro, en la aldea de Hortunas, para intentar ver si este año se repetía la reproducción del Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis). El día 20 observé fugazmente una hembra pero el día 30 conseguí encontrar dos machos cantando junto a su nido de este año y otro nido más, esta será la cuarta temporada que se reproducen aquí. En 2017 fue la primera vez que volvían a criar en el País Valencià donde dejaron de hacerlo a mediados de la década de los 80 del siglo XX.

Alcaudón común (Lanius senator)


El valle del río esta temporada ha traído pocas novedades al mundo de la ornitología pero sigo disfrutando como el primer día cada encuentro con alguna de las aves que habitan estos tranquilos sotos fluviales y sus campiñas. He visto Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri), Abejaruco europeo  (Merpos apiaster), Busardo ratonero (Buteo buteo), hay 3 parejas de Alcaudón común (Lanius senator) y alguna ya tiene los pollos volanderos. De alaúdidos hay Alondra totovía (Lullula arborea) y Cogujada montesina (Galerida theklae). En cada uno de los tramos donde la vegetación acuática es más espesa hay una pareja de Rascón europeo (Rallus aquaticus), entre la Canaleja y Hortunas hay un mínimo de 4 parejas. Me llamó la atención que un ejemplar levantó el vuelo para atravesar un pequeño tramo de río que tenía las orillas con vegetación herbácea rala y prefería atravesarlo a toda velocidad.  


Hay un mínimo de tres machos cantores de Codorniz común (Coturnix coturnix) y una pareja Perdiz roja (Alectoris rufa), Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), Carbonero garrapinos (Periparus ater) y Carbonero común (Parus major) que ya tiene pollos volanderos. El Estornino negro (Sturnus unicolor) gusta de los nidos abandonados de los pícidos en los chopos a orillas del río y los aprovecha para realizar sus puestas, en estas choperas cría el Pito ibérico (Picus sharpei) y el Pico picapinos (Dendrocopos major) que se encargan de abrir muchas cámaras. Hay Golondrina común (Hirundo rustica) y Golondrina daúrica (Cecropis daurica).

Papamoscas gris (Muscicapa striata striata)


Otras especies que utilizan las choperas son el Papamoscas gris (Muscicapa striata striata), la Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Mito común (Aegithalos caudatus), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Lavandera blanca (Motacilla alba) y el Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). En los zarzales y cañaverales se esconde el  Mirlo común (Turdus merula) y el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Escribano triguero (Miliaria calandra)


Por todos los lados suenan los cantos de celo del Cetia ruiseñor (Cettia cetti), del Cistícola buitrón (Cisticola juncidis) en los herbazales, desde el interior de las laderas vestidas con densos bosques lo hace el Cuco común (Cuculus canorus bangsi) pero sin duda la especie canora más abundante es el Escribano triguero (Miliaria calandra), también son frecuentes el Verderón común (Carduelis chloris) y el Zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

 Zarcero políglota (Hippolais polyglotta)


Viven en los pinares y se acercan al río a beber el Piquituerto común (Loxia curvirostra), el Zorzal charlo (Turdus viscivorus), la Tórtola europea (Streptopelia turtur) y la Paloma torcaz (Columba palumbus) que ya se concentran para alimentarse en los campos de cereal, algo debió asustarlas y levantaron de súbito 48 ejemplares con un sonoro palmeo de alas que llenó todo el valle. 

Galápago leproso (Mauremys leprosa)


En los campos baldíos, viñas y huertas hay Tarabilla europea (Saxicola rubicola), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea) y Serín verdecillo (Serinus serinus).

Pollo volandero de Carbonero común (Parus major)


En un paseo tranquilo además de aves también se puede observar mariposas como la Blanquita de la col (Artogeia rapae) que son con diferencia las más abundantes, pero hay mariposas migradoras como la Cardera (Vanessa cardui), o otras que destacan por sus vivos colores y diseños alares como la Colias común (Colias crocea), Colias de Berger (Colias alfacariensis), Doncella mayor (Melitaea phoebe occitanica), La Loba (Maniola jurtina), Lobito listado (Pyronia bathseba) o la Dos puntos (Polyommatus icarus), la más grande y hermosa es la Macaón (Papilio machaon).



Doncella mayor (Melitaea phoebe occitanica)


 Macaón (Papilio machaon)


Esta primavera ya se empiezan a ver libélulas como la escasa Orthetrum coerulescens que patrullaba la balsa de la Canaleja, un macho de Calopteryx xanthostoma en el río a orillas de Hortunas pero sin duda la más abundante es la Calopteryx haemorrhoidalis inconfundible gracias al color negro azabache de los machos.

Calopteryx haemorrhoidalis


Además también se pueden encontrar otros insectos singulares como el lepidóptero de la familia de los esfíngidos, la Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) y como estos últimos años ha mejorado mucho la calidad del agua también hay Galápago leproso (Mauremys leprosa) y Rana común (Pelophylax perezi).

Rana común (Pelophylax perezi)


En las proximidades de La Portera he visto un Alcaudón meridional (Lanius meridionalis meridionalis), una buena colonia de Avión común (Delichon urbicum), Corneja negra (Corvus corone) y Paloma bravía doméstica (Columba livia domestica).

Calopteryx xanthostoma


El domingo 30 me pude acercar a la balsa del Pontón y a medio día estaba muy animada de especies: la sobrevolaba un Buitre leonado (Gyps fulvus), en la balsa había parejas acompañadas de pollos de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), hay Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) incubando, Focha común (Fulica atra), un Fumarel cariblanco  (Chlidonias hybrida hybrida), Gallineta común (Gallinula chloropus), una especie muy poco frecuente en la comarca y esa mañana había 3: la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), 3 Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), 2 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que aparentan ser pareja y si se hicieran el ánimo de hacer la puesta sería todo un notición pero acostumbran a anclar sus nidos en la vegetación acuática y aquí solo la encontrarían en la balsa pequeña. A las balsas bajaban a beber dos tipos de vencejos: el Vencejo común (Apus apus) y el Vencejo real (Tachymarptis melba).

Trithemis annulata


En la balsa del Pontón el día 6 de mayo había bastantes libélulas, pude identificar Anax imperator que ya hacían puestas, Coenagrion caerulescens y machos de la llámativa Trithemis annulata.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)


Sirva está pequeña crónica para invitar al lector a realizar un paseo sosegado a orillas del río Magro, con unos prismáticos y paciencia se pueden descubrir estas especies y muchas más, solo pedir un pequeño favor: respeto para el entorno y a sus moradores.

Colias común (Colias crocea)


Dos puntos (Polyommatus icarus)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2020

No hay comentarios: