Cilanco (Villatoya), 8 de enero de 2023

 

Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes) trencapinyols

Un día, un lugar, un ave (4)

La mejor parte de la jornada naturalista de esa jornada la realicé en el valle del Cabriel, pero en la parte manchega. Allí está la pequeña aldea del Cilanco, Villatoya. Este topónimo es muy frecuente en la comarca de Utiel-Requena, significa charco a orillas de un río o el que se forma en una depresión. En esta aldea hay buenos huertos y árboles de ribera que son un imán para las aves porque allí encuentran refugio y alimento. Entre los árboles que abundan en esta zona están los almeces (Celtis australis). Esta es una planta que era muy útil para el mundo rural, por tanto es muy conocida y en cada zona tiene su propio nombre: es el mermez en Jarafuel), el yatanero en Ayora, el lledoner en las comarcas valenciano parlantes o el lidonero en muchas aldeas de Requena.

Es un árbol caducifolio amante de la proximidad a las riberas y arroyos. Antiguamente se plantaban porque sus ramas flexibles cuando están verdes se moldeaban para hacer horquillas, garrotes u horcas con las que aventar la parva en la era. Su madera una vez seca es dura y ligera por lo que utilizaba para hacer mangos, remos, toneles o astiles de múltiples herramientas. De su corteza y raíces se extraía un colorante amarillo que se usaba para teñir la seda. 

Por si os parece poco útil este árbol, además tiene unos frutos dulzones muy nutritivos que antaño se utilizaban para hacer mermeladas y del hueso se extraía aceite, los griegos les llamaban frutos de miel En Requena reciben el nombre de almecinas, son unas bolitas oscuras cuando están maduras que tienen poca pulpa y un hueso grande que seducen a nuestra ave protagonista de hoy. Los niños de la posguerra comían los frutos y utilizaban los huesos para lanzarlos como proyectil de los canutos. 

El picogordo común (Coccothraustes coccothraustes) trencapinyols, tiene un nombre muy apropiado que refleja su característica más llamativa, estas aves tienen un pico enorme y es así porque se han especializado en comer las alpechinas y necesitan un pico fuerte para poder partir los huesos, de ahí su nombre en valenciano: trencapinyols (rompe huesos).

¡Si queréis encontrar un picogordo, buscar un almez!

En el siguiente enlace de eBird podéis consultar el listado de aves presentes:

https://ebird.org/spain/checklist/S125719248

 

Texto y fotos de Rafa Muñoz i Bastit

No hay comentarios: