S.V.O Requena-Utiel en los Medios de Comunicación

10/08/06. LEVANTE E.M.V.
RESERVA NATURAL
Territorio excluye del Parque de Chera la zona de cría de águila perdicera más importante del país

Critican que el Consell justificara la declaración por este ave y ahora la deje fuera.

I.R., Chera







La Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) ha querido sumarse a las críticas que está recibiendo la conselleria de Territorio y Vivienda por la tramitación del futuro Parque Natural Chera-Sot de Chera tras comprobar que ha decidido dejar fuera de la zona de protección una de las zonas de nidificación de águilas perdiceras más importante de España. Desde la delegación comarcal de esta asociación en Requena, sus responsables insistieron en que el planteamiento del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) «no refleja los objetivos medioambientales que llevaron a iniciar el proceso de declaración a finales del año pasado. De hecho no queda nada, parece que no hay lugar para la conservación de los valores naturales de la zona sino únicamente para otros relacionados con el urbanismo y el desarrollo socioeconómico».

El biólogo Javier Armero llama la atención sobre la «incoherencia» que supone «argumentar como base para su declaración que este parque iba a permitir proteger al águila perdicera y luego excluir del perímetro de la reserva la zona de nidificación de las tres únicas parejas de esta especie registradas en la zona». Esta situación, que según la SVO se repite con otras especies de gran importancia en la zona como el galápago leproso, el águila culebrera o el sapillo pintojo, «demuestra que Territorio ha ignorado estudios previos sobre la zona, ya que estamos hablando de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea y lo lógico, como hemos hecho saber a través de las alegaciones al plan, hubiera sido incluirla en el parque

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una barbaridad. ¿ Váis a mandar una alegación a la Comisión Europea ?

Habéis visto esto:

http://hispanaves.superforos.com/viewtopic.php?t=376

Y esto:

Buitre leonado matado en la Terra Alta, Cataluña: artículo y fotos. Sólo había 2 aerogeneradores de 60 metros de alto. Ahora pondrán allí 200.
¿ Qué pasará con los buitres?

Más grave aún: ha desaparecido el macho de una pareja de águilas perdiceras. GEPEC opina que la más probable causa fue una colisión con las palas de un aerogenerador.

http://www.gepec.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=688&mode=thread&order=0&thold=0


El año pasado, matarón un águila perdicera para permitir que se implante un parque eólico, según piensa GEPEC.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/184366/index.php


Sin embargo, la SEO sigue sin oponerse a parques eólicos en territorio de águilas perdiceras. Su responsabilidad en la futura extinción de la especie en España queda establecida. Ya son muchas las muertas por electrocución y colisión con cables eléctricos. Añadir otra causa de muerte es un escándalo - máximo cuando los que apoyan los parques eólicos son la junta de la sociedad de ornitología.

Hace años les había llamado la atención sobre el problema. Pero siguen cerrando los ojos, y cobrando de Iberdrola y del Banco Triodos (lo admitieron públicamente hace unos 6-9 meses). Es una vergüenza.


http://hispanaves.superforos.com/viewtopic.php?t=214