CERCETAS CARRETONAS A GO-GO


Intenso domingo ornitológico. Con 1ºC y cielos despejados a las 8 de la mañana todavía un Esmerejón (Falco columbarius) en La Portera acechando a un grupo de zorzales charlos (Turdus viscivorus). 15 km después en la balsa de El Pontón, al llegar, 6 tarros canelos (Tadorna ferruginea) de los que tenemos a medias con el Parque de la Naturaleza de El Rebollar. Al llegar levantaron el vuelo y se dirigieron hacía la seguridad de su parque. Allí quedaron entre los escasos charcos 3 andarríos grandes (Tringa ochropus) y unos 10 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que siguen llegando y ya dan la impresión de empezar el celo.

En el Azagador a orillas del Magro, todavía mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) invernantes y un pico picapinos (Dendrocopos major) buscando el desayuno en los incipientes brotes de un chopo. Hacía Requena en una casa de labor en ruinas dos mochuelos (Athene noctua) soleándose juntos para entrar en calor. Desde las 9.30 hasta las 12.30 estuve acompañando los inicios de la Marcha a Chera. Subiendo Juan Francisco Margar, entre otros observadores, pudo observar 6 buitres leonados (Gyps fulvus).



Al abandonar la marcha bajando hacía el embalse de El Buseo, pude observar en la orilla opuesta a la zona recreativa 3 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y una garza real (Ardea cinerea). Pero a las 12.30 horas observé unas cuantas cercetas carretonas (Anas querquedula). Ya cerca de la orilla opuesta me di cuenta de la magnitud del grupo. Tras varios recuentos obtuve un máximo de 58 ejemplares de los que 33 eran machos. Esta pequeña anátida solo nos visita durante los pasos pero hasta hoy nunca habíamos detectado un bando tan numeroso.

Pero las noticias "carretonas" no han parado ahí, Teresa Soto observó ese mismo domingo 11 de marzo en una balsa de riegos de Casillas de Moya, en Venta del Moro, un grupo de 13 A. querqedula y posteriormente en la balsa de riegos de la Comunidad de Regantes de Campo Arcís en El Pontón contó 10 ejemplares más. Sumando cifras ese domingo pasaron por nuestra comarca un mínimo de 81 cercetas carretonas.

No hay comentarios: