INICIO DEL PERIODO DE CENSO PARA EL ATLAS COMARCAL


El lunes 16 censé la cuadrícula 5x5 km. de El Azagador XJ 57 C. Se trata de una zona central de la comarca con la parte norte tocando las vega del río Magro, con la parte central con las estribaciones de la sierra de la Ceja con una altura máxima en la zona representada por el pico de La Peladilla de 751 m. Estos altos separan la parte sur con vertiente de aguas al Cabriel. Allí predominan los cultivos mosaico de viña, olivar, almendros y barbechos, todo ello salpicado de casas de labor y de bosques isla y cortado por ramblas arenosas.

En esta zona sur realicé las 8 Estaciones de Escucha que me correspondían para esta primera visita. He podido localizar dos parejas de mochuelo europeo (Athene noctua), varias de gorriones chillones (Petronia petronia) y 6 parejas de grajilla (Corvus monedula) al amparo de los cortado arenosos de las ramblas. 1 pareja de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) anidando en una casona medio en ruinas y 2 parejas de cuervo (Corvus corax). Los herrerillos capuchinos (Cyanistes caeruleus) ya andan recogiendo los sacos fecales de sus pollos en la boca de sus nidos. Los críalos (Clamator glandarius), una pareja jugaban al ratón y al gato con las urracas (Pica pica).

En resumen una mañana muy entretenida que sería muy largo relatar si citase todas las especies observadas. Esta primavera promete muchas alegrías al estar bien regada por las últimas lluvias.

No hay comentarios: