NUEVA ESPECIE PARA EL LISTADO COMARCAL.


Más citas de tarro canelo (Tadorna tadorna), por la comarca. El día 10 de abril había dos ejemplares en el estanque de El Pontón en Requena. Allí tambíén había dos cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 5 chorlitejos chicos (Charadrius dubius), 1 andarríos chico (Actitis hypoleucos), y una lavandera boyera (Motacilla flava).

Dos días después, el día 12, observé 4 ejemplares sobrevolando el embalse del Buseo en Chera. Allí aún había 5 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y un chorlitejo chico (Charadrius dubius).

Parece ser que estos tarros (que no llevan anillas), ya varias veces vistos por las comarca, proceden del zoo Parque de la Fauna Ibérica de la aldea de El Rebollar en Requena, segun los comentarios de los propios cuidadores que dicen que se van y vuelven cuando quieren.

Javier Armero.


El pasado lunes 16 de abril, Víctor París y Rafa Muñoz observaron un ejemplar de garceta grande (Casmerodius albus) en el Lagueti, la balsa de la Comunidad de Riegos de el Campo Arcís en El Pontón, Requena. Esta eleva a 232 el número especies de aves observadas en la comarca de Utiel-Requena.

Estamos inmersos en pleno paso prenupcial y las balsas rebosan de agua convirtiéndose en un foco para las aves acuáticas en medio del altiplano. El domingo 15 pude observar un combatiente (Philomachus pugnax), 2 tarros blancos (Tadorna tadorna), 6 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 1 andarríos chico (Actitis hypoleucos), 1 cerceta carretona (Anas querquedula), 1 zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y los habituales reproductores 15 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y 4 gallinetas comunes (Gallinula chloropus).




El día 16 a la Garceta Grande le acompañaban dos tarros canelos (Tadorna ferruginea) y un grupo de vencejos reales (Apus melba) bebiendo en la balsa más pequeña.

No hay comentarios: