PASO DE LIMÍCOLAS EN REQUENA.


31/07, 1 y 2/08.

Cumpliendo con el calendario ya se empiezan a observar las aves migradoras por la balsa de la Comunidad de Regantes de Campo Arcís, la conocida como “El Lagueti”, ubicada en la pedanía de El Pontón.



Entre las someras aguas de la balsa grande se observan estos días hasta cuatro correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), cuatro correlimos menudos (Calidris minuta), un archibebe claro (Tringa nebularia), 16 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), 2 andarríos grandes (Tringa ochropus), una gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y 4 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).



A los reproductores habituales como los chorlitejos chicos (Charadrius dubius) se les han añadido por segundo año una pareja de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) de la que se observan 4 pollos pequeños. Ahora mismo hay una concentración de 23 cigüeñuelas descansando y alimentándose en la balsa.


En las campiñas va finalizando la temporada de cría. El primer día de agosto observamos una pareja de aguilillas calzadas (Aquila pennata). Los adultos descansaban hacía el medio día en los alrededores del nido. Un pollo totalmente emplumado todavía no se ha alejado de el. Curiosamente los dos adultos son fase clara y el pollo apunta a fase oscura, aunque no pudimos observarle el vientre.


En los altos de la Sierra del Negrete el realizar una espera junto a una balsa permite observar los abundantes jóvenes de la temporada. A un escribano montesino (Emberiza cia) le acompañan currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), mitos (Aegithalos caudatus), herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) y capuchinos (Lophophanes cristatus), carboneros comunes (Parus major), piquituertos (Loxia curvirostra), mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), arrendajos (Garrulus glandarius), mirlos comunes (Turdus merula), y zorzales charlos (Turdus viscivorus).



La sorpresa la protagonizó una hembra de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Lo más lógico sería pensar en un migrante temprano, ¡quizás demasiado temprano! No sería descabellado que alguna pareja se reprodujese en estos magníficos bosques amenazados por el Plan Eólico Valenciano.



Observadores: Toni López, Carlos Sáez, Javier Armero y Rafa Muñoz.

No hay comentarios: