UN FIN DE SEMANA "OTOÑAL"


Chorlito carambolo (Charadrius morinellus), Camporrobles 2004.


25 y 26/08/07.

Este fin de semana el mal tiempo ha sido lo que ha marcado las jornadas de observación. El sábado intente volver a localizar a los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) en Camporrobles. Ya los habían observado David Cañizares, Raúl Galindo y Rafael Torralba en Albacete, un grupo de 17 ejemplares el pasado día 23/08 (fuente: FORO Limícola). Al día siguiente José Antonio Cañizares observaba en otra zona de Albacete otro grupo de 13 ej. (fuente: FORO Limícola). El domingo 28/08 José Gómez volvía a observar un grupo de 9 ejemplares en Toledo (fuente: FORO Limícola). Casi todos los años los podemos disfrutar durante el paso post-nupical en Camporrobles, en estas fechas, pero a pesar de recorrer exahustivamente los barbechos que frecuentan no tuve suerte.


El domingo me dirigí a la balsa de riegos de la Comunidad de Regantes de Campo Arcís, en la pedanía de Requena, El Pontón. Registré un nuevo record de ánades azulones (Anas platyrhynchos), esta vez 114 ejemplares de todas las edades. Continuaban los típicos limícolas de este mes de agosto, cigüeñuelas (Himantopus himantopus) de las que ya solo quedaba la única pareja reproductora de este año acompañada por sus cuatro polluelos zanquilargos ya casi del tamaño de los adultos. Les acompañaban chorlitejos chicos (Charadrius dubius) con más de 40 ejemplares muchos de ellos juveniles nacidos este año aquí, un correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), un correlimos menudo (Calidris minuta), 6 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), un andarríos bastardo (Tringa glareola) y dos andarríos grandes (Tringa ochropus).


Mochuelo europeo (Athene noctua) juvenil, San Antonio, Requena 2007.


Entre un grupo de unos 125 estorninos negros (Sturnus unicolor) que entraban a beber se podían observar unos pocos estorninos pintos (Sturnus vulgaris). Es el segundo año que los observo en agosto lo que parece adelantado al paso migratorio cuyo grueso se situa entre octubre y noviembre, esto parece apuntar a que unas pocas parejas se reproducen Requena entre muchas de S. vulgaris.


Por toda la comarca se observan juveniles abriéndose paso a los peligros de la vida en libertad. Pude fotografiar un juvenil de mochuelo europeo (Athene noctua) en San Antonio (Requena) pero en dos casas que visité en la campiña de Camporrobles encontré los restos de otros dos que no habían tenido tanta suerte como el anterior. Un dato curioso es que observé hasta 6 alcaudones comunes (Lanius senator) en distintos localizaciones pero ninguno adulto, todos eran juveniles. Desconozco si primero migran los adultos dejando atrás a algunos pollos más remolones.


Se notaba un marcado paso migratorio de varios grupos de 10-12 abejarucos (Merops apiaster) mientras otros migradores todavía campean por sus territorios de cría como los papamoscas grises (Muscicapa striata) y los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos).


Cangrejo rojo (Procambarus clarkii) Utiel 2007.


Por último anotar que pude observar como un cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) huía de una limpieza salvaje de los carrizales de El Sebillar, en el río Magro, antes de encauzarse en la entrada de Utiel. Desde que se introdujo este crustáceo en l’Albufera de València en 1974 no ha parado de extenderse colonizando la práctica totalidad de los cauces comarcales. Un hongo portador de esta especie, el Afanomicosis astaci, es el principal responsable de la práctica extinción de nuestros cangrejos autóctonos (Austropotamobius pallipes), de los que todavía nos queda alguna reducida población en alguna recondita rambla tributaria, en Requena, dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.



Cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) Aras de los Olmos 1993.


Mensaje y fotos de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: