FLAMENCOS ENTRE VIÑAS


Flamencos (Phoenicopterus ruber), El Pontón sep.-07


NUEVA ESPECIE PARA REQUENA-UTIEL. 22/09/07.

El sábado aproveché una pausa en la vendimia provocada por las lluvias y me acerqué a la balsa de la Comunidad de Regantes de Campo Arcís. Como siempre no defraudó este espacio privilegiado para observar la avifauna del interior de València.

Contrastando por su silueta inconfundible observé tres flamencos (Phoenicopterus ruber) dos adultos y un joven del año. Esta hace la especie número 237 del total de las aves detectadas en esta comarca convirtiéndola en un lugar privilegiado en esta zona del mediterráneo. A la magnifica representación de avifauna de interior que posibilitan sus bosques, campos y sierras se le añade la biodiversidad que en forma de anátidas, limícolas, garzas y gaviotas que se presentan durante los pasos migratorios e invernadas aporta esta balsa de riegos en El Pontón.

A los tres desgarbados y elegantes flamencos les acompañaban 158 ánades azulones (Anas platyrhynchos), 2 cucharas comunes (Anas clypeata), 2 cercetas comunes (Anas crecca) y una gaviota reidora (Larus ridibundus). También por las orillas se podían ver andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y todavía un pequeño contingente de chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

Cerca de Requena en los alrededores de la depuradora el paso de los paseriformes también se hacía de notar, abundaban entre las zarzas y chopos de la vega papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), capitoradas (Sylvia atricapilla) y cabecinegras (Sylvia melanocephala), también mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).

Otros limícolas presentes en las empapadas orillas del río Magro eran andarríos grandes (Tringa ochropus) acompañados de 3 garzas reales (Ardea cinerea). En la copa de los chopos secos un pico picapinos (Dendrocopos major) y en el cielo a lo lejos un bando prieto de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) para evitar el ataque de un falcónido que con la distancia no se dejó identificar.

Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: