2 NUEVAS ESPECIES COMARCALES


Vuelvepiedras (Arenaria interpres), El Pontón (Requena)


1/09/07.

Este pasado fin de semana ha aportado dos nuevas especies al listado comarcal, con ellas ya hemos detectado 236 especies de aves en este rincón del interior valenciano, Requena-Utiel.

En una comarca con apenas dos ríos, el Magro, el Cabriel y sus respectivas ramblas tributarias, una balsa de riegos con la suficiente tranquilidad gracias a su vallado permite que muchas aves ligadas a los medios acuáticos realicen paradas para descansar y alimentarse en sus viajes migratorios. Pero además consigue que otras especies logren reproducirse.

El sábado encontramos la primera sorpresa, un vuelvepiedras (Arenaria interpres) en concreto un joven del año. Este limícola prefiere migrar siguiendo las costas marítimas, siendo escasos los ejemplares que eligen las rutas del interior peninsular en sus viajes migratorios.

Entre otras especies le acompañaban una agachadiza común (Gallinago gallinago), un archibebe claro (Tringa nebularia), los habituales andarríos grandes (Tringa ochropus) y chicos (Actitis hypoleucos). Continuaban los buenos números de ánade azulón (Anas platyrhynchos) en concreto 136 ejemplares pero además entre ellos se podían observar tres porrones europeos (Aythya ferina), tres zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y dos cercetas comunes (Anas crecca).

Después me dirigí al embalse de Embarcaderos en Cofrentes. Allí destacaban los números de garzas reales (Ardea cinerea) 12 ejemplares, un andarríos chico (Actitis hypoleucos), cuatro ánades azulones (Anas platyrhynchos) y 36 fochas comunes (Fulica atra).


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), El Pontón (Requena).


2/09/07.

El domingo volví a Camporrobles y de nuevo no tuve suerte con los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) pero la mañana fue productiva. Primero por que pude detectar un paso considerable de bisbita campestre (Anthus campestris), es un ave común en esta zona de la comarca pero no en los números que se observaban. En cada barbecho que repasaba con el KOWA podía observar pequeños grupos de bisbitas paseando entre los terrones en busca de alimento. También se veían pequeños bandos de terrera común (Calandrella brachydactyla) en mayor número de lo que es habitual. El paso migratorio tuvo como exponente la presencia de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y de un grupito de 5 abejeros europeos (Pernis apivorus).

En los dos días pude observar constantemente grupos de entre 5 y 10 abejarucos (Merops apiaster) en pleno paso post-nupcial. Todavía se observaban alondras comunes (Alauda arvensis), collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y una tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en paso.

A las 11 de la mañana me llama Víctor París, estaba en El Pontón y además del vuelvepiedras, que continuaba, me da el segundo notición del fin de semana “Rafa, estoy viendo un correlimos temminck (Calidris temminckii)". Como podéis comprender me olvidé de los carambolos y me dirigí hacía Requena. Al llegar no tardé mucho en poder disfrutarlo. Este limícola es del mismo tamaño que el correlimos menudo (Calidris minuta) pero tiene las patas amarillas y en el caso de este ejemplar un juvenil, luce un plumaje marrón cálido más parecido a un andarríos chico (Actitis hypoleucos). En dos días era la segunda novedad y ello hizo que el calor que apretaba me hiciera retirarme a casa para saborear todas las observaciones del fin de semana.

Para finalizar esta modesta crónica deciros que los números de ánades azulones (Anas platyrhynchos) habían vuelto a subir, teníamos 150 ejemplares, un nuevo máximo para El Lagueti, la balsa de riegos de La Comunidad de Regantes de Campo Arcís.

Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: