UNA JORNADA DE CENSO INVERNAL "PRIMAVERAL"

Una jornada “primaveral” de censo de Invernantes.

Cañones del río Magro, Requena. Enero de 2008.


20.01.08


Empezó el día fresquito con 0º C, quedé a las 8 de la mañana con Rafa López en la balsa de El Pontón. A lo habitual de las últimas jornadas, avefrías (Vanellus vanellus), zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y una garza real (Ardea cinerea) se le añadió hoy un macho de pato colorado (Netta rufina) mientras una perdiz (Alectoris rufa) cantaba entre viñas anunciando el próximo comienzo de sus amoríos.


Después nos dirigimos a la cuadrícula de 10x10 km de La Portera. Empezamos los recorridos por una zona de viñas, campos de cereal y eriales salpicada de viejas encinas vestigio de las amplias dehesas que cubrieron gran parte de esta comarca no hace demasiados años. Allí, enseguida, observamos una buena cantidad de especies habituales que pasaban desde cogujadas comunes (Galerida cristata), totovías (Lullula arborea), zorzales charlos (Turdus viscivorus), jilgueros (Carduelis carduelis), verdecillos (Serinus serinus), pardillos (Carduelis cannabina), tarabillas (Saxicola torquatus) y colirrojos tizón (Phoenicurus ochruros) a otras menos habituales, un busardo ratonero (Buteo buteo) y una familia de 5 cornejas negras (Corvus corone), pero eso si, todas residentes aquí durante todo el año. Lo más sorprendente fue que en apenas dos kilómetros cuadrados pudimos observar 5 alcaudones meridionales (Lanius meridionalis) diferentes. Aquí se reproduce una pareja pero ver 5 ejemplares es raro, el resto seguramente algunos invernantes o quizás un inicio del paso migratorio.


Poco después cogimos el coche y nos acercamos a los cañones del río Magro. El comienzo del recorrido fue espectacular por la densidad de especies. A cada paso parábamos para observar entre los pinos mitos (Aegithalos caudatus), carboneros garrapinos (Periparus ater), petirrojos (Erithacus rubecula), un reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), currucas rabilargas (Sylvia undata), pinzones (Fringilla coelebs) y mosquiteros (Phylloscopus collybita).


Entre la vegetación del río se veían ruiseñores bastardos (Cettia cetti), chochines (Troglodytes troglodytes), lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), un martín pescador (Alcedo atthis), una garza real (Ardea cinerea), gallinetas (Gallinula chloropus) y ánades azulones (Anas platyrhynchos).


Cabra montés (Capra pyrenaica) sobre los cintos del Magro. enero 2008.


En los cortados rocosos observamos un adulto de águila real (Aquila chrysaetos) volando pegado a la pared, parecía tocarla con la punta de las plumas de la mano como queriendo decir “esta es mi casa, toda mía”. En lo más alto del cinto, a lo lejos, dos cabras monteses (Capra pyrenaica) ramoneaban indiferentes.


Grandes bandos de palomas torcaces (Columba palumbus) se levantaban a nuestro paso, seguro que preparan su viaje al norte si es que no están ya en ello. Ya de regreso y con el sol obligándonos a quitarnos ropa sorprendimos a un grupito de 3 lúganos (Carduelis spinus) comiendo con avidez. Los teníamos a menos de 10 metros al otro lado del río cuando dos graznidos en el cielo nos hicieron dar la vuelta. Una pareja de cuervos (Corvus corax) protestaba por que un gavilán (Accipiter nisus) los acosaba. Volaban alto y el mucho más pequeño gavilán se tiraba sobre uno de los cuervos hasta casi tocarle la cabeza. El cuervo protestaba pero no evitaba el combate, una vez pasaba de largo el gavilán se dirigía hacía él. La escena duro unos largos 5 minutos y me recordó películas de la infancia de combates aéreos de biplanos durante la primera Guerra Mundial. Todo acabó cuando los cuervos decidieron alejarse del territorio del gavilán al que otra veces he visto medirse aquí mismo con uno de su talla, con un cernícalo (Falco tinnunculus).



Estornino pinto (Sturnus vulgaris), La Portera, enero de 2008.


Los cuervos al alejarse demostraron que todo había sido un juego para ellos. Empezaron a volar paralelos, muy juntos, y el que estaba abajo se daba la vuelta, panza arriba para tocar a su compañero. Sin duda ellos también estaban de amores. Al atardecer pude disfrutar desde casa con los coloridos de otro invernante que pronto marchará, un estornino pinto (Sturnus vulgaris) del que os adjunto una foto para que podáis disfrutar de sus estallidos de tonos.


Mensaje y fotos de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves. FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: