UN DORMIDERO DE MILANOS EN LANDETE

Milano real (Milvus milvus)


20.01.08


El domingo por la mañana a unos 2 km de Landete (Cuenca), pudimos observar 14 milanos reales (Milvus milvus), 11 de ellos cicleando y tres más apartados. Después, unos 5 ó 6 Km más adelante observamos otro. ¿Es normal esto en estas fechas?



Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.


20.01.08


En cuanto al grupo de milanos reales que viste puede formar parte del área de invernada con dormidero comunal asociado que encontré hace unas semanas en el interior de la provincia de València, no demasiado alejado de esa zona, aunque hay distancia suficiente como para que se hubicase allí un dormidero distinto. Procuraremos concretarlo durante el próximo control del dormidero que habíamos localizado previamente.


Contestación de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

24.01.08


El tema lo merecía y esta tarde he ido a comprobar si los milanos reales (Milvus milvus) avistados por Daniel Domingo estaban relacionados con la zona de invernada y dormidero que localicé en el interior de Valencia.

Nada más llegar a Talayuelas ya he visto el primer ejemplar. Después he ido ampliando el radio, prospectando desde enclaves altos. He observado ejemplares o pequeños grupos de dos, tres, o hasta diez aves en diversos puntos repartidos por un área enorme, de muchos kilómetros cuadrados y hasta mucha distancia de la localidad donde observó aquel primer grupo Daniel.

Ampliando el radio he entrado en Valencia, donde he podido comprobar cómo varios milanos también usaban territorio valenciano por este sector, a la búsqueda de alimento. Entonces, cayendo la tarde, los milanos se han agrupado y han tomado una dirección en línea recta hacia provincia de Cuenca. Siguiéndolos lo más de cerca que he podido, después de bastantes kilómetros y nuevos ejemplares o grupetes avistados volando también hacia la misma dirección, al final he descubierto el dormidero.

Nada que ver con el de Valencia, que le queda a buena distancia; se trata de un dormidero distinto, también desconocido hasta ahora (y ahora localizado gracias al avistamiento de Daniel), pero mucho más espectacular, tanto por el sustrato utilizado como por el número de individuos que lo utilizan...: ¡almendros (con algunas aves también en chopos), y un mínimo de 93 milanos! Aunque probablemente superarán el centenar, pues el conteo es complicado con tantos árboles ocupados. Sin duda un enclave de gran importancia para esta especie en peligro, que convendrá monitorizar adecuadamente y evaluar los riesgos que puedan afectarle.

Cree uno que anda por una senda trillada y se lleva un susto de cien milanos... Cuánto nos aguarda ahí fuera...


Mensaje de Víctor J. Hernández el FORO SVO Aves.

30.01.08


En línea con los mensajes sobre milano real (Milvus milvus) que están circulando por el foro estos días, comentaros que estoy realizando el Atlas de Invernantes de España y en una de mis cuadrículas, que viene a coincidir aproximadamente con los alrededores de la población de Titaguas, he detectado en un par de ocasiones un ejemplar de esta especie. Las observaciones son del 3/12/07 en la ctra. Titaguas-Alpuente a la altura de la aldea de (Campo de AbajoAlpuente), y la otra observación es de ayer 29/01/08 sobrevolando a baja altura las granjas a las afueras de Titaguas.


Imagino que este ejemplar procederá del núcleo invernante que se observa con regularidad en el vecino Rincón de Ademuz, y que realiza incursiones en búsqueda de alimento por las granjas de esta parte de la comarca de La Serranía.


Mensaje de Toni Polo el FORO SVO Aves.

Foto de Carlos Sáez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

1 comentario:

Contrapublicidad dijo...

Os enviamos el enlace a un video sobre el parque eolico que quieren poner en Requena,
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10347

Un abrazo,