PINZONES REALES EN REQUENA.

6/02/08

Pinzón real (Fringilla montifringilla)


Este mediodía me he deleitado en el camino de la Torrecilla (Requena) con un bando de unos 500 pinzones vulgares (Fringilla coelebs) entre los cuales había verdecillos (Serinus serinus) sobre 40, jilgueros (Carduelis carduelis) sobre 60 y lo mas interesante entre 50 y 60 pinzones reales (Fringilla montifringilla), lo que no se si es muy habitual ver tantos juntos. De todas formas las cantidades son estimadas ya que era imposible por el movimiento del grupo sobre un campo recién arado.


Mensaje de Rafa López Ochando en el FORO SVO AVES.

Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÁFIC SVO.


8/02/08

He pasado tu cita espectacular de pinzones reales (Fringilla montifringilla) al anuario del 2008. Obviamente, no es normal ver esta cantidad de pinzones reales (Fringilla montifringilla) por nuestra geografía. En latitudes más septentrionales y en hábitats adecuados (por ejemplo, hayedos y otros bosques caducifolios) en ocasiones se pueden ver concentraciones de varios cientos de estos pájaros. Si consultas los anuarios de la CV verás que las citas de esta especie normalmente sólo implican a 1 ejemplar, o todo lo más, pequeños grupitos de 3-4.


Yo este invierno me he fijado en los enormes bandos de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) que se alimentaban por los campos de Javalambre y La Serranía y sólo he podido ver máximos de 3 ex.


Para acabar, os dejo con un vídeo de pinzones reales (Fringilla montifringilla) colgado en YouTube (se observan a un buen número de estos pájaros alimentándose en un comedero).


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO AVES.

Videos de Paul Cking en YouTube.


10.02.08

Campo donde se alimentaban los pinzones reales y vulgares.



¡Impresionante espectáculo!


El domingo me acerque a medio día al campo del camino de La Torrecilla, Requena, que nos indicó Rafa L. Ochando. Allí estaba Javier Sánchez desde una horas antes. Estabamos delante de un campo recién arado y con muchas semillas entre sus terrones. Por allí caminaban a saltos picoteando por doquier unos doscientos pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Entre ellos no menos de 50 pinzones reales (Fringilla montifringilla) comportandose igual que sus primos. Nunca había observados tantos pinzones reales juntos y destacaría el brillante colorido de los machos en plumaje nupcial a los que contrastaba enormemente su cabeza negroazulada.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: