PASO MIGRATORIO POSTNUPCIAL Y MÁS

16 y 17.08.08

Combatiente (Philomachus pugnax)


Leyendo el mensaje de Toni Polo sobre las carracas (Coracias garrulus) en las que hablaba también de observaciones de El Pontón yo también estuve el esos días y lo que en principio me pareció un archibebe común (Tringa totanus) jóven, al sacarle unas fotos y observarlo detenidamente me parece que en realidad es un combatiente (Philomachus pugnax), observar el pico mas corto de lo que debería ser el de un archibebe así como la base del pico con una mancha clara y la base del pico que en algunas fotos aparenta amarillenta. Claro que el de Toni puede que fuera otro ejemplar distinto.


Hide fotográfico


El sábado 16 después de un rápido vistazo al Pontón acompañé a Rafa Arroyo a un Hide que ha montado en el río Magro y disfrutamos con los martines pescadores (Alcedo atthis), rascones (Rallus aquaticus), juveniles y adultos locales de petirrojo (Erithacus rubecula), de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), ruiseñores bastardos (Cettia cetti) y currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) a menos de 5m, tan cerca que con el catalejo era imposible intentar cutrescoping y Rafa Arroyo se los comía con su 400mm. En los pinos de alrededor reyezuelos listados (Regulus ignicapilla) y ardillas (Sciurus vulgaris).


Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)


El domingo 17 en El Pontón, al combatiente (Philomachus pugnax) se le añadían 14 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 4 cercetas comunes (Anas crecca), 4 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y 3 chicos (Tachybaptus ruficollis), una focha (Fulica atra), un porrón común (Aythya ferina), sobre 40 azulones (Anas platyrhynchos), 1 garza real (Ardea cinerea), y los típicos andarríos chicos (Actitis hypoleucos), cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y chorlitejos chicos (Charadrius dubius). Una curiosidad, tiré una foto a un bando de palomas domésticas (Columba livia) que entraron a beber y repasando las fotos junto a ellas una paloma torcaz (Columba palumbus). Se detectaban de vencejos comunes (Apus apus) que en Valencia ya no veo.


Agateador común (Certhia brachydactyla)


Después en Hórtola como más destacable un gavilán (Accipiter nisus), ardillas (Sciurus vulgaris), paso de abejarucos (Merops apiaster) y páridos a gogo, sólo faltó el reyezuelo (Regulus ignicapilla), todavía encontré un papamoscas gris (Muscicapa striata).


Mensaje Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: