PASO POSTNUPCIAL EN CAMPORROBLES


23.08.08


Archibebe claro (Tringa nebularia)


Comencé el recorrido como acostumbro en El Pontón. Estamos en pleno paso postnupcial y siempre encuentras alguna sorpresa. La novedad respecto al fin de semana pasado era la presencia de dos archibebes claros (Tringa nebularia) y una hembra de pato cuchara (Anas clypeata)


Después me desplacé a Camporrobles uno de los mejores lugares de la comarca para observar el paso migratorio de las rapaces. Lo primero destacable fue ver un bando de 150 palomas torcaces (Columba palumbus) “pastando” en un trigal segado. En otro campo próximo, más adelante, otro bando de unas 120 calandrias (Melanocorypha calandra) pero estas preferían un "piazo" de aromáticas segado y repleto de ralos cardos. Todavía habían buenos números de terreras comunes (Calandrella brachydactyla)


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


Muchas más especies de paseriformes me entretuvieron hasta las 10 de la mañana pero con el inicio de un ligero aumento de temperatura, al llegar a los 22º C observé la primera rapaz un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) hembra cazando entre balas de paja. Siguiéndolo con el catalejo, por detrás sobre el cerro cubierto de pinos, dos siluetas grandes y claras anunciaban dos águilas culebreras (Circaetus gallicus) volando dirección sur.


Cuando las perdí de vista y regresé con catalejo al lugar de campeo del lagunero, este ya había desaparecido y ocupaba el trigal un joven de aguilucho cenizo (Circus pygargus). Sobrevolaba en su típico vuelo de caza, muy cerca del suelo. Pronto encontró recompensa y cazó algo que echarse a la boca.


Aprovechando el ágape del cenizo un nuevo barrido con los prismáticos y recortado en el cielo sobre la silueta de El Molón una nueva invitada, en este caso se trataba de un águila calzada (Aquila pennata) de fase clara. Poco después sobre Villargordo del Cabriel pude observar otras dos.


Carraca (Coracias garrulus)


Pero no acabó aquí mi jornada, de regreso, antes de llegar a La Portera me esperaban las dos carracas (Coracias garrulus) que deben ser las mismas que vieron Lola Cervera y Toni Polo los días 13 y 15 de este mes. El cielo estaba muy gris y el colorido del plumaje de las dos carracas era espectacular. Se levantaron del tendido telefónico junto a la carretera y se refugiaron en unos almendros. Después de comer allí me dirigí y allí estaban esperándome. Pude hacerles alguna foto testimonial ya que a las 4 de la tarde, a pleno sol y sin dejar que me acercara más de 100 metros no se podía hacer más con la técnica del "cutrescoping" consistente en acercar la digital al objetivo del catalejo a pulso.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Fotos de Víctor París, Ximo Seguí y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


No hay comentarios: